En el Indec, ayer todo fue incertidumbre

La conversación telefónica fue extensa. Consumado su polémico desplazamiento, a eso de las 19, la había llamado a su celular un integrante del . "Si las consultoras en 15 días te sacan un índice de inflación, ¿por qué no podemos nosotros?", la aguijoneó. Fue el mismo argumento que utilizó esa misma noche en la televisión y que el kirchnerismo enarbolaba hacía semanas por el "apagón estadístico" en medio del rebrote inflacionario.

Graciela Bevacqua, la , veía como la historia se repetía. Las autoridades del instituto -según contó a este medio- vaciaban ayer su despacho mientras ella recibía llamados de la oposición peronista apoyándola tras su desplazamiento del organismo. El gremio ATE la respaldó públicamente como también varios de los directores. Como dijo Karl Marx, "la historia ocurre dos veces: la primera vez como tragedia y la segunda como farsa".

La crisis se profundizó en el Indec tras el despido de la técnica rosarina impulsado por el Gobierno tras un cortocircuito por los tiempos en la elaboración del índice de inflación oficial. LA NACION intentó comunicarse con la cúpula del organismo, pero no tuvo respuesta. En tanto, Bevacqua cuestionó a Todesca pero no a Macri por su desplazamiento y afirmó que tiene esperanzas de que el Gobierno dé marcha atrás con su despido. El kirchnerismo, por su parte, aprovechó la crisis en el organismo para avalar los nueve años de desplazamientos de técnicos y trabajadores, y el falseamiento estadístico.

Incluso ayer algunos especialistas cuestionaban la elección del director del Indec, Jorge Todesca, a la hora de reemplazar a Bevacqua. Fernando Cerro, cercano a Rogelio Frigerio, dirigió Cuentas Nacionales (donde se calcula el PBI) hasta 2008, o sea ya establecida la intervención oficial. Ninguna fuente consultada por este medio lo vinculó a Moreno. Ninguna tampoco recuerda alguna crítica suya a la gestión kirchnerista. En el Indec llamó la atención: fue el ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, cuando era diputado nacional, el que impulsó en la Justicia una denuncia contra el Indec de Moreno por haber inflado el dato de crecimiento, lo que a su vez, mejoró el rendimiento de los cupones atados al PBI.

Ayer en la cartera que dirige Prat-Gay dijeron a LA NACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR