Indagarán por las obras de AySA a empresarios y a ex funcionarios

Por primera vez, ex funcionarios y empresarios deberán dar explicaciones ante la Justicia por una de las causas vinculadas al Lava Jato en la Argentina. El juez ordenó ayer la declaración indagatoria de ex dirigentes de AySA -la empresa pública de aguas-, ex funcionarios del Ministerio de Planificación y una decena de empresarios que participaron en la construcción de dos plantas potabilizadoras sospechadas por los delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. Las indagatorias habían sido pedidas por el fiscal Federico Delgado.

"En ambos consorcios participaron firmas brasileñas involucradas -en mayor o menor medida- en la operación Lava Jato, una red de lavado de activos y de corrupción que tuvo su centro en Brasil, pero que trascendió fronteras y proyectó sus efectos a otros países, con miras a la obtención de importantes obras públicas, como es el caso argentino", escribió Casanello. "Estas obras no escaparían al esquema general de pago de sobornos", agregó el magistrado.

La disposición de Casanello se extendió a 28 personas vinculadas de distinta manera a las obras: el ex presidente de AySA, Carlos Ben; su mano derecha, Raúl Biancuzzo, y Fabián López, ex director de la Agencia de Planificación, que reportaba a Julio De Vido. Todos tuvieron un rol clave, tanto en el armado de la licitación como en la ejecución del contrato.

También serán indagados los representantes de las empresas Odebrecht, Camargo Correa, Benito Roggio, Esuco, Cartellone, Supercemento y José Cartellone Construcciones, entre otros. Los nombres propios más resonantes entre los empresarios acusados son Rodney Carvalho (Odebrecht), Carlos Wagner (Esuco) y Benito Roggio (Roggio y Hermanos SA). Las indagatorias comenzarán el 1° de noviembre y llegarán a mediados de diciembre.

El juez Casanello consideró que las licitaciones que terminaron por adjudicar los contratos mellizos a las empresas brasileñas fueron direccionados de antemano para que ganaran los consorcios liderados por Odebrecht y Camargo Correa. Una vez asignadas las obras, los investigadores acusan a AySA de haber aumentado el presupuesto injustificadamente y de haber demorado los plazos para aumentar las erogaciones y, así, beneficiar a las compañías, informaron fuentes judiciales. Todos estos sospechosos movimientos administrativos fueron revelados por LA NACION el pasado 11 de abril.

Licitaciones "mellizas"

AySA adjudicó en enero de 2008 la construcción de la planta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR