Indagarán a Milani porque no pudo justificar su patrimonio

El ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani fue citado a declarar en indagatoria,

El juez federal lo convocó para el 19 de octubre próximo, después de haber recibido, el viernes pasado, un duro informe de expertos del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte, que revisaron sus cuentas y dijeron que "no aparecen justificados ni el patrimonio del señor Milani ni sus consumos".

Entre los bienes que no pudo explicar -de acuerdo con los peritos- está su casa de La Horqueta, en San Isidro, de 1150 metros cuadrados. Por ella dijo haber pagado 1.500.000 pesos en junio de 2010. Supuestamente, para comprarla había vendido un departamento en Belgrano, pero hay un problema: , luego de la compra de la casa.

Milani estuvo al frente del Ejército durante dos años, entre mediados de 2013 y mediados de 2015. Pero desde 2007 conducía en la fuerza el área de Inteligencia. Dejó el gobierno cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner . Lo sostenía desde hacía tiempo. Además de las acusaciones por su patrimonio, la renuncia de Milani era reclamada por organismos de derechos humanos por sus acciones durante la última dictadura. Dos causas lo tienen como imputado: la que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, en Tucumán, y la del secuestro de Ramón Alfredo Olivera, en La Rioja.

Pero el expediente que hoy A juicio de los peritos, Milani no pudo justificar siquiera "los importes mínimos que hubiera necesitado para atender sus necesidades" y las de su familia. "La ecuación ingresos contra inversiones y compras, de acuerdo con la documentación aportada, es inconsistente", afirmaron los contadores de la Corte Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos.

Milani también dijo haber recibido dinero de otro militar, Eduardo Enrique Barreiro, que según él le prestó 200.000 dólares. El tema es que ese préstamo no está incluido en las declaraciones juradas de ninguno de los dos y el pasar económico de Barreiro no le permitiría tal préstamo.

Barreiro está procesado por delitos de lesa humanidad. Rafecas también ordenó su indagatoria. Dispuso que declarara como "partícipe necesario" del supuesto enriquecimiento de Milani y lo citó para el 18 de octubre, un día antes que al ex jefe del Ejército. Como Barreiro cumple arresto domiciliario, el juez le envió una comunicación a su colega de La Plata, que lo tiene detenido, para coordinar el traslado a los tribunales de Comodoro Py.

"No fue considerado el presunto préstamo que se denuncia que habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR