Indagarán al fiscal general de San Isidro por encubrimiento

En julio 2008 ejecutaron en el estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez a los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero Gartner. En febrero de 2009, otro colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez, fue muerto a balazos frente a un negocio de venta de jet ski en San Fernando. El fiscal Luis Angelini, a cargo de la investigación de esos crímenes, no tenía dudas de que detrás de los homicidios está el narcotráfico. Pero sostuvo que no había podido llegar al fondo de la cuestión porque su superior, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, se lo impidió y le puso trabas. Finalmente, en octubre 2012 lo denunció.

Casi tres años después de esa denuncia del fiscal Angelini, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, ordenó ayer la declaración indagatoria de Novo y de cuatro de sus máximos colaboradores por el presunto delito de encubrimiento agravado.

Así lo informó a LA NACION una calificada fuente judicial. Novo será indagado por la jueza Arroyo Salgado el próximo 12 de noviembre. La magistrada hizo así lugar a la solicitud del fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, que tiene delegada la causa judicial por la denuncia de Angelini.

En un primer momento la denuncia recayó en los tribunales federales porteños de Comodoro Py, donde por sorteo le tocó al juez federal Ariel Lijo, que se declaró incompetente. Entonces recayó en Arroyo Salgado. El expediente fue delegado al fiscal Domínguez, según informaron fuentes judiciales.

En los últimas horas del año pasado, por orden de Arroyo Salgado fueron allanadas tres dependencias de la Fiscalía General de San Isidro.

En su investigación de los homicidios de Duque Ceballos y Quintero Gartner, ocurridos el 24 de julio de 2008 en la playa de estacionamiento de Unicenter, Angelini vinculó al empresario argentino Gustavo Juliá, condenado en España por el trafico de casi una tonelada de cocaína que viajó oculta en un jet de lujo.

"Cabe destacar que del expediente a mi cargo surgen datos objetivos que permiten inferir como firme hipótesis el vínculo de Juliá [que recibió en Barcelona una pena de 13 años de prisión] con personas que guardan relación con el objeto procesal de esta causa [la investigación del doble crimen de Martínez], que las evidencias lo asocian al narcotráfico ilegal transnacional". sostuvo Angelini en un exhorto judicial de junio de 2013, donde pidió colaboración a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR