Indagarán a Echegaray, a Insfrán y a Brito, tras los dichos de Vandenbroele

El ventilador que prendió el arrepentido , acusado de ser el testaferro de para quedarse con la imprenta , tuvo ayer sus primeras consecuencias: la Justicia indagará como sospechosos de maniobras de corrupción al gobernador de Formosa, ; al banquero Jorge Brito, y al ex jefe de la AFIP . Todos son hombres poderosos y hasta ahora habían salido indemnes del escándalo Ciccone. Pero ayer, el juez federal Ariel Lijo, con las revelaciones que hizo Vandenbroele, decidió avanzar sobre los empresarios y funcionarios a los que complicó con su confesión. Lijo dispuso que Brito y Echegaray declaren el 27 y 28 de noviembre, respectivamente, y les prohibió la salida del país, mientras que Insfrán fue citado para el 4 de diciembre.

La citación incluye también al banquero Raúl Moneta, declarado inimputable por el delicado estado en el que se encuentra tras un ACV. Sería relevado de esa obligación y sobreseído. Vandenbroele dijo al fiscal Jorge Di Lello que la capitalización de Ciccone estuvo a cargo de Brito y de Moneta. Y que Brito le pagaba una mensualidad y los honorarios de su letrado para que no hablara.

Con los datos de Vandenbroele, Di Lello pidió al juez Lijo que tome alguna medida que le impida seguir obstruyendo la investigación. Lijo nada informó al respecto.

Con respecto a Echegaray, Vandenbroele complicó su situación en la causa. Hasta ahora aparece en el caso Ciccone en dos momentos: primero otorgando un plan de facilidades muy conveniente a la empresa y luego enmendándolo. Echegaray dijo que si los privados especularon con que podían hacer un negocio viéndose favorecidos por un plan de pagos, fue él quien lo frustró. Esa será su defensa ante el juez, dijeron sus allegados.

Insfrán, en tanto, debe declarar porque Vandenbroele contó que lo buscaron para inventar una consultora para justificar el cobro de honorarios por renegociar la deuda pública formoseña (el trabajo nunca se iba a hacer, pero igual se iba a pagar). Se cobraron 7,8 millones de pesos.

Insfrán será indagado como acusado de haberse quedado con parte de la plata, junto a Boudou y a su socio José María Núñez Carmona.

Brito, en tanto, adelantó su jugada: explicará que el propio banco fue el que denunció, mediante un registro de operaciones sospechosas (ROS), los movimientos vinculados a las transferencias para la falsa consultoría de refinanciamiento de la deuda pública formoseña. "Se cursó en el mes de marzo del año 2012 un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR