Indagarán a Boudou por otro caso de coimas

El juez federal Ariel Lijo citó a prestar declaración indagatoria el 19 de diciembre al ex vicepresidente , ante la sospecha que recibió como soborno parte del dinero pagado por el gobierno de Formosa a un supuesto testaferro suyo por la refinanciación de la deuda pública de esa provincia en 2009.

El magistrado también convocó a José María Núñez Carmona -amigo y socio de Boudou- y a Alejandro Vandenbroele, el alter ego del ex vicepresidente, para los días 20 y 21 de diciembre, respectivamente.

Fueron citados, además, Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), el organismo público formoseño que pagó $ 7,6 millones por las supuestas tareas de refinanciación de la deuda para el 22 de diciembre, y Martín Cortés, ex presidente del Banco de Formosa, en cuya cuenta terminaron 2,5 millones de pesos de la suma pagada.

El fiscal Carlos Rívolo había pedido en marzo pasado la indagatoria del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien no fue llamado por Lijo hasta ahora. Insfrán, con 21 años ininterrumpidos de gobernador en Formosa, tiene el apoyo del PJ.

Lijo entendió que Boudou, mientras era ministro de Economía en el gobierno de Cristina Kirchner, y José María Núñez Carmona, su socio y amigo personal (en roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado, respectivamente), a través de The Old Fund, y de su representante Vandenbroele, firmaron un un contrato de consultoría irregular e ilegal con el fondo Fonfipro, administrado por Melchor.

Mediante ese convenio simularon un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, que ya había sido negociada por un acuerdo firmado entre el anterior ministro de Economía Carlos Fernández y el gobernador Insfran, más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera al frente del Palacio de Hacienda.

"El objetivo de la contratación entre The Old Fund y el Fonfipro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR