Indagan a ex funcionarios por las coimas de Skanska

El pago de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo tiene una causa emblemática: Skanska. En este expediente, la constructora sueca confesó haber pagado US$ 5 millones en coimas a funcionarios del gobierno anterior para asegurarse contratos de ampliación de gasoductos.

Por esta causa ya fueron indagados el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, el detenido José López.

Ahora, el juez federal Sebastián Casanello citó a declarar como sospechoso a Néstor Ulloa, ex titular de Nación Fideicomisos, que administró los fondos para la construcción de la ampliación de los gasoductos encargados por Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur.

Según la confesión grabada de los ejecutivos de Skanska, la empresa pagó coimas por el 5% del contrato, que se repartió así: 3% para el Enargas y 2% para Nación Fideicomisos.

Ulloa era el titular de Nación Fideicomisos. Fulvio Madaro estaba al frente del Enargas y fue sobreseido, pero ahora -con la grabación- el fiscal Carlos Stornelli pidió revocar ese sobreseimiento y que sea nuevamente indagado.

El caso Skanska estuvo a punto de morir cuando la Sala I de la Cámara Federal declaró nula la grabación en la que Javier Azcárate, ex gerente comercial, le contó a Claudio Corizzo, auditor interno de Skanska, detalles del negociado.

Tras el impulso de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la Sala IV de la Casación convalidó esa grabación, a instancias de la Corte, y el caso resucitó. Desde entonces, Casanello, a pedido de Stornelli, citó a De Vido y a López. Ahora avanzó con Ulloa, citado para el 21 de marzo, y también con nueve ejecutivos de Skanska mencionados como partícipes de la maniobra, con 16 proveedores de facturas truchas que sirvieron para justificar erogaciones de dinero destinadas a los sobornos, y con tres intermediarios que conectaron a los funcionarios con las usinas de facturas. Las indagatorias comenzarán el lunes después de Navidad, se interrupirán en enero, con la feria judicial de verano, y se retomarán en febrero.

La lupa sobre Odebrecht

En este expediente está investigada la empresa Odebrecht, pues en las obras de Transprotadora de Gas del Norte, la compañía se comprometió a obtener la financiación del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes). Lo mismo ocurió con el soterramiento del Sarmiento, sólo que luego, con el gobierno de Mauricio Macri, el financiamiento lo proveyó el Estado.

Odebrecht no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR