Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS, 25 de Julio de 2023, expediente FPA 003834/2023/CA002

Fecha de Resolución25 de Julio de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 3834/2023/CA2

Paraná, 25 de julio de 2023.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “INDA, E.N. CONTRA

INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y

PENSIONADOS (PAMI) SOBRE AMPARO LEY 16.986”, Expte. N° FPA

3834/2023/CA2, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, y;

CONSIDERANDO:

I- Que llegan estos actuados en virtud del recurso de apelación promovido y fundado por la parte demandada el 09/06/2023 contra la resolución del 07/06/2023.

El recurso se concede el mismo día de su interposición, contesta agravios la parte actora en fecha 14/06/2023 y pasa la causa para resolver el 26/06/2023.

II-

  1. Que, la presente acción la promueve la Sra.

    E.N.I., contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJP

    PAMI–, a fin de que le provea la inmediata e íntegra cobertura del tratamiento a base de Cabozantinib, marca Zanterib, 60 mg. 30 comprimidos recubiertos, por la cantidad de tiempo y bajo la modalidad que deba durar, de acuerdo a lo que los profesionales médicos intervinientes determinen en los posteriores controles y en virtud del diagnóstico de Neoplasia maligna de riñón (cáncer de riñón)

    que padece.

  2. Que, el PAMI contesta el informe del art. 8 de la ley 16.986. Menciona que la afiliada recibió autorización para tratamientos previos y que le han ofrecido alternativas aprobadas para su estadio de la enfermedad.

    Fecha de firma: 25/07/2023

    Alta en sistema: 26/07/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Argumenta que el acto del Instituto no es arbitrario ni ilegítimo, ya que nunca negó la prestación a la actora,

    solo le informó que su solicitud estaba fuera de los protocolos, pero que podía reevaluarse vía excepción.

    Destaca que se le ofreció un tratamiento aprobado y que la acción de amparo solo procede en caso de manifiesta ilegalidad, lo cual no aplica en este caso.

    Hace reserva del caso federal.

  3. Que, el Sr. Juez de primera instancia hace lugar al amparo y condena a PAMI que provea a la Sra. E.N.I., de forma inmediata la cobertura integral del tratamiento a base de Cabozantinib, marca Zanterib, 60

    mg., 30 comprimidos recubiertos, por la cantidad de tiempo y bajo la modalidad que deba durar, de acuerdo a lo que los profesionales médicos intervinientes determinen en los posteriores controles.

    Impone las costas a la obra social accionada, regula honorarios y tiene presente las reservas del caso federal.

    Funda su decisión en la justificada necesidad médica del tratamiento requerido y la raigambre constitucional del derecho a la salud invocado por el amparista.

    Contra dicha decisión se alza la demandada apelante.

    III-

  4. Que, la obra social se agravia de lo señalado por el juez de grado sobre que los argumentos presentados carecen de respaldo probatorio. Sostiene que justificó su dictamen con argumentaciones científicas y también sugirió

    una alternativa de droga aprobada por ANMAT.

    Argumenta que no se ha negado a conocer a su afiliada ni la enfermedad que ella padece y que, tras informar sobre Fecha de firma: 25/07/2023

    Alta en sistema: 26/07/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 3834/2023/CA2

    la causa de su rechazo, esperaban recibir mayores informes que no fueron proporcionados.

    Afirma que no ha habido ilegitimidad por parte de PAMI, ya que no ha actuado en contra de la ley ni en perjuicio de la afiliada.

    Sostiene que, si las obras sociales no pueden evaluar prescripciones médicas, es inadecuado que la excepción se convierta en el remedio ordinario para aquellos sujetos que conocen la emisión de resoluciones que no siguen un protocolo oncológico establecido con la AAOC.

    Finalmente, le agravia la sentencia en cuanto impone las costas a su cargo y hace referencia a la insuficiente fundamentación en materia de honorarios.

    Solicita que se revoque la sentencia dictada imponiendo las costas al actor, y en su defecto, apela la regulación de honorarios por alta.

    Hace reserva del caso federal.

  5. Que, contesta la parte actora, rebate los agravios invocados y solicita que se confirme la sentencia, con costas.

    IV- Que, resulta adecuado recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido en repetidas oportunidades que los jueces no están obligados a analizar todos los argumentos articulados por las partes, sino únicamente aquéllos que a su juicio resulten decisivos para la resolución de la contienda (Fallos 276:132, 280:320,

    303:2088, 304:819, 305:537, 307:1121).

    V-

  6. Que no se encuentra controvertida en la causa la afiliación del amparista a la obra social demandada, su diagnóstico médico (Neoplasia maligna de riñón - Cáncer de Fecha de firma: 25/07/2023

    Alta en sistema: 26/07/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    riñón); y que su médica, Dra. I.C., le ha indicado tratamiento con Cabozantinib, marca Z., 60

    mg. 30 comprimidos recubiertos (ver copia de carnet afiliada, Formulario Tratamientos Oncológicos, Receta Celeste de fecha 13/04/2023).

    La cuestión a dilucidar consiste en evaluar si ha habido una actitud arbitraria o ilegal por parte de la obra social demandada, que guardó silencio en sede administrativa y en instancia judicial negó la cobertura de la medicación reclamada con fundamento en que se encuentra fuera del convenio con la obra social, por lo que sugirió

    un tratamiento alternativo.

    Al respecto, cabe destacar que el amparo procede contra todo acto u omisión que en forma actual o inminente:

    lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos en la Carta Magna (art. 43 de la Constitución Nacional).

    La arbitrariedad se presenta “…como nota subjetiva caracterizada por el mero voluntarismo apuntado a la violación del derecho. Su carácter manifiesto implica que el juez debe advertir sin asomo de duda que se encuentra frente a una situación palmariamente ilegal o resultante de una irrazonable voluntad del sujeto demandado” (CNFed. Civ.

    Y Com., Sala I 12/10/95, “G., I. c/Instituto de Obra Social”, LL. 1996 –C-509).

    Por su parte, la ilegalidad debe aparecer de modo claro, no bastando que el proceder denunciado entrañe la restricción de alguna libertad constitucional, sino que se requiere que aquél carezca del mínimo respaldo normativo tolerable para subsistir como tal.

    Fecha de firma: 25/07/2023

    Alta en sistema: 26/07/2023

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 3834/2023/CA2

  7. Que, al analizar el caso, surge que en fecha 27/04/2023, mediante Carta de Documento 209239133, la actora solicitó a la obra social (notificada debidamente el 28/04/2023) que autorice la cobertura correspondiente. PAMI

    no contestó tal pedido, lo que resulta reprochable y dio lugar al inicio de la presente acción de amparo en fecha 04/05/2023.

    La demandada apelante sostiene al contestar el informe previsto en el art. 8 de la ley 16.986 y al expresar agravios, que se le requirió a la afiliada una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR