Incómodo, Temer sintió el malestar del bloque bolivariano

RÍO DE JANEIRO.- Estreno incómodo. el nuevo presidente brasileño Michel Temer buscó reafirmar que el controvertido proceso de impeachment que sacó del poder a su antecesora, Dilma Rousseff, fue totalmente legal y aseguró que de esta manera Brasil dio al mundo un ejemplo de depuración política.

Su visión no fue compartida por las delegaciones de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela que, en señal de rechazo a la forma en que Temer llegó al poder el 31 de agosto, retiraron a sus representantes del auditorio ni bien el presidente comenzó a hablar.

"Brasil acaba de atravesar un proceso largo y complejo, regulado y conducido por el Congreso Nacional y por la Suprema Corte brasileña, que culminó con un impedimento", expresó Temer, quien había sido aconsejado por sus asesores de política exterior evitar referirse siquiera al tema del juicio político a Rousseff.

"Todo transcurrió, debo resaltar, dentro del más absoluto respeto constitucional. El hecho de que hayamos dado ese ejemplo al mundo verifica que no hay democracia sin Estado de Derecho, sin normas que se apliquen a todos, incluso a los más poderosos", agregó.

El presidente afirmó que en Brasil existe un Poder Judicial independiente, un Ministerio Público que actúa y órganos del Ejecutivo y del Legislativo que cumplen su deber. Afuera de la sede de la ONU un grupo protestaba contra su presencia, al igual que la manifestación que lo recibió frente a su hotel el domingo, con carteles de "golpista".

Temer aprovechó su discurso de estreno ante la ONU para presentar a Brasil como un país comprometido con la paz y la seguridad global, con el cuidado del medio ambiente, respetuoso de la diversidad en el mundo, contrario al racismo, la xenofobia y la intolerancia, atento a la creciente problemática de los refugiados y como un líder regional.

En este último punto se refirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR