Incluyen una amplia moratoria impositiva en el proyecto de blanqueo

enviado al Congreso incluye también una amplia moratoria de los principales impuestos nacionales, con un descuento del 15% sobre el capital si la deuda se paga al contado o de 60 cuotas con un interés máximo de 18% anual.

Así surge del texto de de 94 artículos de "sinceramiento fiscal", que ingresó anteanoche a la Cámara de Diputados, donde hoy se iniciará su tratamiento en comisión, y que permitirá blanquear capitales a todas las personas no condenadas por delitos de evasión. Están incluidos prominentes empresarios ligados tanto al kirchnerismo como al macrismo (mencionados en los Panamá Papers) y las cuentas investigadas por la causa de fondos no declarados en Suiza.

La "regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras", o moratoria, permite pagar en términos favorables todos los impuestos no ingresados, a partir de la sanción de la ley al 31 de marzo de 2017. Y también las obligaciones que estén en discusión administrativa o judicial.

Esto último, si el demandado renuncia a cualquier acción y paga las costas; también, las deudas prescriptas pero denunciadas judicialmente por la AFIP.

De hecho, el artículo 52 dice que el ingreso a la moratoria suspende las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción del curso de prescripción penal, mientras que la cancelación de la deuda "producirá la extinción de la acción penal", si no hay sentencia firme previamente.

Los que adhieran a esta iniciativa gozarán de la exención de las multas y sanciones previstas en las leyes 11.683, 17.250, 22.161 y 22.415 que no estuvieran firmes al momento del acogimiento; del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios para los autónomos, y de una cifra que disminuye a medida que se retrocede en el período fiscal considerado, para el resto de los contribuyentes.

Las personas que ingresen a la moratoria podrán cancelar su deuda con un descuento del 15% sobre capital e intereses si lo hacen al contado, o en un plan con un pago a cuenta del 5% de la deuda y un saldo de 60 cuotas con un interés de financiación del 1,5% mensual. Estas cuotas se podrán cancelar en forma anticipada. También se permite regularizar las obligaciones fiscales vencidas al 31 de mayo de 2016 que hayan sido incluidas en anteriores planes de pago. No se pueden computar los impuestos ingresados por facturas apócrifas.

Por otro lado, el "régimen de sinceramiento" ratifica, como informó LA NACION la semana pasada, que el impuesto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR