Inclusión y turismo: crean el mayor parque ecológico nacional

Parece una ironía: en 1997, lo describían como un empresario estadounidense que iba detrás del agua de los Esteros del Iberá. Sin embargo, casi 20 años después, el ecologista Douglas Tompkins recibe su mayor reconocimiento post mórtem. Su modelo de progreso social a partir de la restauración ambiental y la reintroducción de especies fue adoptado por el gobierno nacional y el de Corrientes, que ahora avanzan con la implementación del primer Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico en los Esteros del Iberá.

Se trata de convertir esa reserva en la gran promotora del crecimiento económico local, a partir de una inversión de 1250 millones de pesos en infraestructura de base. El acento del proyecto está centrado en la inclusión social y en la generación de 20.000 puestos de trabajo para sus 200.000 habitantes, gracias al impulso del ecoturismo.

La visión de Tompkins tiene ahora un nombre renovado para esa gran llanura de 700.000 hectáreas. Se la rebautizó Parque Ecoturístico Iberá y se convirtió en el área protegida más extensa y en el reservorio con mayor vida silvestre y biodiversidad del país.

Ahora, el humedal correntino, poblado por más de 4000 especies de flora y fauna, recibirá la inversión de $ 1250 millones en obra pública e infraestructura turística, para sumarle valor y posicionarlo en el mundo como el primer destino de naturaleza del país.

Competirá con el Pantanal brasileño, que hace tiempo viene cosechando pingües ganancias entre los viajeros internacionales. Se lo integrará, además, a un gran corredor verde, conectándolo mediante mejoras viales, con Puerto Iguazú, en Misiones, con el parque nacional El Impenetrable, en Chaco; con el bañado La Estrella, en Formosa, y con los bosques de yungas, en Salta y Jujuy.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; junto al senador provincial Sergio Flinta anunciarán hoy el masterplán en la capital correntina. Al menos allí, hace tiempo que el concepto de "producción de naturaleza"-la reconstrucción de la cadena trófica, con el aumento de las poblaciones silvestres, como recurso comercializable a tráves del turismo-, tal como lo introdujo Tompkins, es visto como una fuente de desarrollo. Pero faltaba la inversión, que ahora es un hecho.

Con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes nacionales y provinciales las obras en infraestructura, que se extenderán por dos años, ya están en marcha. Suponen mejoras en rutas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR