Inclusión: capacitan a presos para adiestrar perros que asisten y acompañan a personas con discapacidad

Inédito programa en una cárcel bonaerense: capacitan a internos en el adiestramiento de perros de asistencia

Ocho internos alojados en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de San Martín reciben capacitación pedagógica para aprender a adiestrar perros que cumplen funciones de asistencia y acompañamiento de personas con discapacidad .

"Escuché sobre el proyecto de los perros, estuvimos mirando algunos documentales y me di cuenta de que un perro le puede cambiar el día a día a una persona, la puede ayudar y hasta salvarle la vida", dijo Cristian, de 31 años y uno de los internos de la Unidad 48 de San Martín que participa del Programa Canino de Integración (Procain), que promueve la formación de los presos en el adiestramiento de perros de asistencia (PA) por medio de una actividad terapéutica y asistencial.

En una primera etapa, son ocho los internos que participan de la iniciativa, con la particularidad. La capacitación no solo está destinada a los presos, sino también puede participar el personal penitenciario.

Inédito programa en una cárcel bonaerense: capacitan a internos en el adiestramiento de perros de asistencia

El proyecto forma parte del programa Más trabajo, menos reincidencia, creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, y "busca capacitar a los internos para que puedan conseguir una salida laboral, con una participación integradora y constructiva en la sociedad", según informó el SPB en un comunicado de prensa.

La capacitación consta de tres módulos: adiestramiento, paseo canino y peluquería canina , con una duración de seis meses. Forman parte del equipo de trabajo una psicóloga y un sociólogo, y al finalizar la experiencia, los internos recibirán un diploma en adiestramiento básico avalado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Inédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR