Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata , 31 de Julio de 2012, expediente 6.081

Fecha de Resolución31 de Julio de 2012

Poder Judicial de la Nación La Plata, 31 de julio de 2012.-

VISTO: Este expte. 6081, “Incidente de prescripción a favor de E.S.", procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Lomas de Zamora.

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

  1. Llegan éstas actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Dr. D.A.O., en representación de E.S., contra la resolución que no hace lugar al planteo de prescripción deducido. (Ver fs.

    71/77vta. y fs. 63/64vta., respectivamente).

  2. Previamente, resulta conveniente reseñar, que en su presentación de fojas 1/7 del incidente, el Dr. D.A.O.,

    abogado defensor de E.S., planteó oposición del requerimiento USO OFICIAL

    de elevación a juicio y excepción previa de prescripción, debido a que entendió que transcurrió el máximo de la pena señalada para los delitos enrostrados, y que a su criterio no se ha llevado a cabo ninguna actuación que pueda ser considerada “secuela de juicio”, ni se ha efectuado acto alguno interruptivo de la prescripción, desde el decreto de llamado a declaración indagatoria de fecha 09/12/03.

  3. Conferida la vista al fiscal, a fs. 57/60vta., el representante del Ministerio Público Fiscal expuso que, “no comparto el criterio sostenido por el encartado, en virtud que, conforme con el artículo 67, párrafo del Código Penal, la calidad de funcionario público suspende el plazo de la prescripción”. Por ello sostuvo que,

    no debía hacerse lugar a lo solicitado por la defensa toda vez que conforme la escalas previstas en el artículo 293 del C.P. y en el 144

    bis, la presente no se encuentra prescripta, por lo cual solicita se rechace el planteo defensista y no se haga lugar a la extinción de la acción penal.

  4. El juez de grado, a fs. 63/64 vta., no hizo lugar a la prescripción planteada, puesto que consideró, que no había transcurrido el máximo de la pena señalada para el ilícito denunciado.

  5. En consecuencia, el incidentista plantea recurso de apelación ante esta Alzada, fundando sus agravios en que, el imputado fue llamado a indagatoria en diciembre de 2003 y desde esa fecha hasta junio de 2010, en que se produjo el requerimiento de elevación a juicio, no ha existido ninguno de los actos establecidos en la ley sustantiva como aptos para interrumpir el curso de la prescripción. Que conforme a las penalidades previstas para las conductas en que el hecho quedó circunscripto, el máximo previsto para los delitos por los que fue imputado es de cinco años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba