Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 16 de Abril de 2014, expediente FTU 040331/2013/2

Fecha de Resolución16 de Abril de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE TUCUMAN

40331/2013 Incidente Nº 2 - IMPUTADO: UN TAL, COLCHON Y OTRO s/INCIDENTE DE NULIDAD JUZGADO FEDERAL DE DTUCUMÁN Nº I Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN San Miguel de Tucumán, 16 de Abril de 2014.

AUTOS Y VISTO: el recurso de apelación interpuesto a fs. 25; y CONSIDERANDO:

Que contra la resolución de fecha 21 de agosto de 2.013 (fs. 24) que dispuso no hacer lugar al pedido de arresto domiciliario de R.A.C., apela su defensa.

El recurso es presentado a fs. 25/27, y fue presentando en ésta instancia informe de agravios por escrito (fs. 36).

Expresa que el J. a-quo deniega el beneficio con un criterio estrictamente legalista, al considerar que el caso no se encuentra dentro del margen de la ley en razón de que el arresto domiciliario sólo se concede a mujeres con hijos menores de cinco años, sin tener en cuenta el verdadero interés de los menores y su estado psíquico.

Manifiesta que su defendido es padre de cuatro hijos menores (de dos, siete; nueve y once años), los que tiene a su cuidado ya que su madre es adicta a las drogas e hizo abandono de hogar hace un año.

Advierte que si bien los menores están al cuidado de su tía, ésta no puede hacerse cargo continuamente de ellos.

Ahora bien, previo a resolver cabe analizar las pruebas agregadas al presente incidente.

40331/2013 Incidente Nº 2 - IMPUTADO: UN TAL, COLCHON Y OTRO s/INCIDENTE DE NULIDAD JUZGADO FEDERAL DE DTUCUMÁN Nº I Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN De fs. 10 a 14 se acompañan certificados de nacimiento de los menores.

A fs. 21 vta. se agrega informe socio ambiental, del que surge que la madre del encartado, de nombre N.N.L., quien vive en una vivienda comunicada internamente con la del mismo, ve a los chicos durante el día, les da desayuno, almuerzo y cena, los baña y les da atenciones primarias, como así

también S.J., tía de los menores, quien vive al frente de la vivienda.

Queda entonces en condiciones de ser tratado el recurso de apelación interpuesto.

Corresponde señalar que la ley 24660, reformada en el año 2008 por la ley 26472, introdujo nuevos supuestos de prisión domiciliaria, entre ellos, el caso de las madres con hijos menores de cinco años a su cargo; que está dirigida a evitar el encierro de los colectivos más vulnerables y de aquellos grupos que merecen una especial protección, como las mujeres embarazadas o con hijos menores a cargo y los niños.

Sin embargo, la norma únicamente contempla el caso de las mujeres, dejando de lado a los padres con hijos menores de cinco años a su cargo. Es decir, esta ley, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR