Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 27 de Diciembre de 2013, expediente FSA 052000860/2012/1/CA001

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2013
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA ta, 27 de diciembre de 2013.-

AUTOS Y VISTA:

Esta causa N° FSA 52000860/2012/1/CA1 caratulada “Incidente de excarcelación de S., Lin Li – Cao, Hong”, originaria del Juzgado Federal de Orán, y; RESULTANDO:

I.-

Que se elevan estas actuaciones al Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Federal en contra de la resolución de fs. 12 y vta. por la que se concedió la excarcelación en favor de S.L.L. y Cao Hong.

II.-

Que a fs. 20/22 el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que los argumentos expuestos por el a quo no resultaban suficientes para fundar seria y razonablemente la concesión de la excarcelación.

Indicó que la causa se encuentra en plena instrucción, existiendo medios de prueba pendientes de producción por lo que la libertad resultaba apresurada, resultando desacertado ponderar la crisis penitenciaria como fundamento del beneficio.

A fs. 49/52 y vta. el F. General S. indicó que no se logró acreditar en forma fehaciente la verdadera identidad de los causantes ni el origen del dinero que tenían en su poder al momento de ser detenidos. En función de ello, consideró que existe una presunción fundada sobre la aplicación a los encausados de una pena considerable, lo que permite sostener que en caso de obtener la libertad intentarán fugarse o eludir el accionar de la justicia.

III.-

Que la defensa de los imputados no contestó la vista conferida, no obstante encontrarse debidamente notificada (ver cédula de fs. 54 y vta.).

CONSIDERANDO:

I.-

Que ingresando a analizar la apelación interpuesta por el representante del Ministerio Público Fiscal, cabe señalar que el Instructor en fecha 26 de junio de 2012 calificó provisoriamente la conducta de los imputados como configurativa del delito de infracción a la ley 22.415, régimen penal cambiario, ley penal tributaria y uso indebido de documento y concedió la excarcelación bajo caución juratoria de los encausados Cao Hong y S.L.L. (ver fs. 12 y vta.). Contra dicha resolución, el Fiscal Federal interpuso recurso de apelación en fecha 21 de junio de 2012, habiéndose remitido el expediente a esta Cámara recién en fecha 2 de noviembre de 2013.

Por otra parte, en fecha 17 de setiembre de 2012 el Instructor ordenó el procesamiento de los encausados por considerarlos prima facie responsables del delito de contrabando de importación de divisas y uso de documento ajeno en concurso real, manteniendo el estado de libertad provisoria de los encausados de conformidad a lo establecido en el art. 310 del CPPN (ver fs. 185/191 de la causa principal), resolución notificada al Fiscal Federal conforme surge a fs.

191...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR