Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 27 de Enero de 2014, expediente FCB 014009/2013/5/CA004

Fecha de Resolución27 de Enero de 2014
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A «14009/2013/5/CA4»

doba, 27 de enero de 2014.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados “Incidente de excarcelación de SOSA, R.G. en autos: SOSA, R.G. por infracción ley 23.737, exacciones ilegales agravadas, robo y otros” (Expte. FCB 14009/2013/5/CA4), venidos a conocimiento de este Tribunal en Feria, en virtud del recurso de apelación interpuesto con fecha 27 de diciembre de 2013, por la defensa técnica del imputado R.G.S. (fs. 61) en contra de la resolución N° 789/2013, dictada con fecha 23 de diciembre de 2013 por el Juzgado Federal Nº 1 de C., en cuanto dispone “...DENEGAR el beneficio de excarcelación solicitado a favor de R.G.S., filiado en los autos principales (conf. art. 316, 317 y 319 del C.P.P.N.).-

PROTOCOLICESE Y HAGASE SABER”.-

Y CONSIDERANDO:

  1. Se presenta ante esta Alzada la cuestión de resolver acerca del recurso de apelación deducido por la defensa técnica del imputado R.G.S., en contra de la resolución de fecha 23 de diciembre de 2013, cuya parte dispositiva ha sido precedentemente transcripta.

  2. Mediante la citada resolución, el señor J. Federal interviniente dispuso denegar el beneficio de excarcelación solicitado a favor del encartado R.G.S..

    Para así resolver, el Instructor tuvo en cuenta que, tanto de la promoción de acción penal de fecha 11 de septiembre de 2013, como de la indagatoria receptada el día 13 del mismo mes y año, surge que la conducta que se imputa en principio, al señor R.G.S., comprende la figura de asociación ilícita (art. 210, párrafo del C.P.)

    -en carácter de jefe u organizador- y violación de los deberes de funcionario público (art. 248 del CP) -en carácter de autor-, además de los delitos de falso testimonio, falsificación de documento público, robo calificado y privación ilegítima de la libertad.

    Al respecto, manifestó que, según el encuadramiento jurídico asignado a la conducta del imputado y en atención a la pena conminada en abstracto para el delito que se le “Incidente de excarcelación de SOSA, R.G. en autos: SOSA, R.G. 1 por infracción ley 23.737, exacciones ilegales agravadas, robo y otros” (Expte. FCB 14009/2013/5/CA4).-

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A «14009/2013/5/CA4»

    imputa (asociación ilícita art. 210 párrafo 2do.), cuyo mínimo sería de cinco años de prisión, en principio se tornaría inviable la concesión del beneficio excarcelatorio conforme lo establecido por los art. 316 y 317 del C.P.P.N..

    Agrega el señor J. que, sin perjuicio del límite punitivo establecido al encartado S., existe una serie de circunstancias que resultan atendibles para denegar el beneficio solicitado. Expresa, en este sentido, que existe presunción cierta de riesgo procesal, ya sea por peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, lo que autoriza a tener detenido de manera cautelar al prevenido, respetando el principio de inocencia y el art. 2 del C.P.P.N..

    Sostiene el señor J. que, la presunción que surge de las prescripciones de los arts. 316 y 317 del C.P.P.N.

    sobre la existencia y magnitud del riesgo procesal, en el presente caso no ha sido desvirtuada.

    Sobre el punto, destaca que, si bien ya se ha receptado una cantidad importante de información, es necesario contar con más tiempo para el análisis y recolección, en caso de ser necesario, de más pruebas, especialmente testimonios que puedan ser útiles para la causa.

    Por otro lado, haciendo alusión a la jerarquía policial que ostentaba el encartado S. previo a su detención, consideró que, valiéndose de dicha posición, podría llegar a entorpecer lo que resta de la instrucción. En esta línea, entendió el Señor J. que la condición jerárquica de la que gozaba S. dentro de la Policía, genera indicios objetivos en cuanto al riesgo de amenaza o influencia sobre los testigos estando S. en libertad, lo que llevaría a entorpecer la investigación en curso.

    Asimismo, agrega que el hecho que S. no posea antecedentes penales, tenga domicilio fijo y empleo estable, no son circunstancias que, en esta causa en particular, logren desvirtuar la presunción de riesgo procesal.

    Sostuvo, además, que en caso de recaer condena en los presentes actuados, en principio, la misma no sería de ejecución condicional conforme el art. 26 del C.P..

    Incidente de excarcelación de SOSA, R.G. en autos: SOSA, R.G. 2 por infracción ley 23.737, exacciones ilegales agravadas, robo y otros

    (Expte. FCB 14009/2013/5/CA4).-

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A «14009/2013/5/CA4»

    Por todo lo expuesto, concluye que no debe hacerse lugar al beneficio solicitado a favor del imputado R.G.S., sin perjuicio que, en el futuro, si circunstancias sobrevinientes lo autorizaran, el beneficio sea eventualmente concedido.

  3. En contra de tal decisorio, la defensa técnica del imputado R.G.S., a cargo del Dr.

    G.D.F., interpuso recurso de apelación, mediante el libelo de fecha 27 de diciembre de 2013 (fs. 61), sosteniendo que funda su impugnación en la ausencia o falta de motivación (o motivación aparente) y errónea o defectuosa valoración de los elementos de juicio valorados para afirmar la existencia de peligrosidad procesal en el caso bajo examen.

    Sostiene el defensor que se ha omitido valorar elementos dirimentes que hubieran llevado a una conclusión opuesta a la arribada y que se ha omitido considerar los argumentos expuestos por la defensa al momento de solicitar el beneficio de la excarcelación.

    Ya en esta instancia, en la oportunidad procesal prevista por el art. 454 del C.P.P.N., comparece nuevamente el Dr. G.D.F. e informa por escrito, tal como surge de la presentación de fecha 17 de enero de 2014.

    Sostiene en dicho informe que, la denegatoria de la excarcelación de un imputado no puede fundarse exclusivamente en la imposibilidad de que acceda a la condena de ejecución condicional y expresa que, si bien esta circunstancia objetiva puede generar indicios de una presunción de fuga o intento de eludir la acción de la justicia, “...existen en autos suficientes elementos de juicio, concretos y válidos, que permiten dar por tierra con dicho pronóstico: así, las condiciones personales del C.. R.G.S., esto es, una persona que vive con su esposa e hijos menores de edad que concurren a establecimientos educacionales, en un domicilio fijo, de profesión estable que lo constituyen en el principal sostén económico de su familia, que carece por completo de antecedentes penales, que ha tenido una conducta en el desarrollo de su carrera policial logrando así llegar a los máximos niveles de conducción de la fuerza, permiten “Incidente de excarcelación de SOSA, R.G. en autos: SOSA, R.G. 3 por infracción ley 23.737, exacciones ilegales agravadas, robo y otros” (Expte. FCB 14009/2013/5/CA4).-

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A «14009/2013/5/CA4»

    seriamente sostener que no intentará en forma alguna eludir la acción de la justicia, como en esta oportunidad lo ha reconocido el propio J. Instructor...”.

    Agrega que, no existe en la causa dato objetivo alguno permita suponer que el C.. S. intentará entorpecer las investigaciones, señalando que “...ni bien tomó

    conocimiento que era requerido por la Justicia Federal, compareció espontáneamente poniéndose a disposición y quedando detenido...”.

    Sostiene, por otra parte, que “...La enorme trascendencia pública de una causa como la presente, que pone en tela de juicio el funcionamiento –como dice el J.- de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de la cual S. era el Director General, es precisamente un elemento objetivo que en forma alguna puede ser utilizado en contra del imputado, sino todo lo contrario...”.

    Expresa, asimismo, que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR