Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA DERECHOS HUMANOS, 23 de Mayo de 2016, expediente FMZ 097000111/2013/TO01/8

Fecha de Resolución23 de Mayo de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 - SECRETARIA DERECHOS HUMANOS

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 M., de mayo de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Los presentes N° 97000111/2013/TO1/8, caratulados:

INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA DE PONCE CARRERAS, M.A.

y, CONSIDERANDO:

  1. Que a fs. sub 1/6 y vta. se presenta el Dr. L.P.V., por la defensa oficial de M.Á.P.C., y solicita se conceda a su asistido el beneficio de la detención domiciliaria.

    Expresa que la solicitud formulada encuentra acogida en lo dispuesto por el art. 14 bis y 18 de la Constitución Nacional, art. 32 incisos a) y d) de la Ley 24.660, art. 10 incisos a) y d)

    del Código Penal Argentino, y los Tratados Internacionales incorporados a nuestra Carta Magna (art. 75 inc. 22 CN).

    Señala que el señor P. tiene 72 años de edad y se encuentra enfermo, padeciendo hipertensión arterial, episodios de trastornos cognoscitivos y de orientación, gastritis y colesterol, aseverando que necesita asiduamente concurrir al médico para gozar del debido y oportuno control y tratamiento de sus dolencias.

    Argumenta luego que la institución carcelaria en la que se encuentra alojado –S.F.- no cuenta con los elementos suficientes para tratar sus dolencias y afecciones, ni para albergar a personas mayores con diversas patologías como las de su pupilo, comprometiendo o aumentando innecesariamente el constante y serio riesgo en el que se encuentra su salud.

    Indica también que las condiciones de edad avanzada y el débil estado de salud en el que se encuentra son situaciones que justifican la morigeración de la prisión preventiva.

    Posteriormente efectúa un breve análisis de la situación de coerción personal a la que se encuentra sometida el incuso y el resultado de la sustanciación de las pruebas referidas a su causa.

    Afirma al respecto, que “del relato de sucesos rememorados por los testigos no puede determinarse ni siquiera la participación del encartado en los lamentables sucesos en calidad de encubridor, mucho menos podrá mantenerse una acusación final bajo la hipótesis de Asociación Ilícita”.

    Fecha de firma: 23/05/2016 Firmado por: J.A.G.M., Juez de Cámara Firmado por: R.A.F., Juez de Cámara - Subrogante Firmado por: A.W.P., Juez de Cámara Firmado(ante mi) por: S.I.K., Secretaria de Cámara #28003896#153986864#20160523135306747 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MENDOZA 1 Señalando luego que, del resultado de la prueba producida, “no se infiere la más mínima intervención del incuso en los hechos investigados”, por lo que solicita el Sr. Defensor que ello se tenga especialmente presente al momento de resolver la presente incidencia.

    Por último cita jurisprudencia y hace reserva de recurrir en casación y del caso federal.

  2. Que a fs. sub 54/55 obra dictamen pericial médico-

    clínico suscripto por el Dr. R.A.Z. -Médico Forense de la Justicia Nacional- y la Dra. M.M.S. –de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (Organismo dependiente de la Procuración General de la Nación)- de fecha 29/04/2016. El cual concluye en los siguientes términos:

    1) Si su actual alojamiento en las instalaciones del Complejo San Felipe del Servicio Penitenciario Provincial, le impide recuperarse o tratar adecuadamente sus dolencias.

    Respuesta: No, en la medida que mantenga un control clínico-

    cardiológico periódico y dieta hiposódica. Se aconseja a los colegas médicos actualizar estudios de laboratorio para evaluar el estado de coagulación, habida cuenta de los antecedentes de hematomas espontáneos mencionados.

    2) Si corresponde su alojamiento en un establecimiento hospitalario. Respuesta: Del examen clínico realizado en la fecha, no surgen evidencias de necesidad de internación extramuros.

    3) Si padece de una enfermedad incurable en período terminal. Respuesta: no padece en la actualidad una enfermedad incurable en período terminal

    .

  3. Que a fs. sub 58/59 obra dictamen pericial psicológico-psiquiátrico suscripto en junta interdisciplinaria por el Lic. en psicología P.C.P., el Dr. E.T.M. –profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional (CMF-CSJN)- y el Lic. en psicología M.D.A. –de la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Penales (DATIP)-, de fecha 20/04/2016. El cual concluye en los siguientes términos:

    1) P.C.M.Á. presenta una afección compatible con Episodio Depresivo de origen reactivo situacional.

    Su actual alojamiento en las Instalaciones del Complejo San Felipe del Servicio Penitenciario Provincial no le impide recuperarse o Fecha de firma: 23/05/2016 Firmado por: J.A.G.M., Juez de Cámara Firmado por: R.A.F., Juez de Cámara - Subrogante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR