Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE BAHÍA BLANCA - SECRETARIA DERECHOS HUMANOS, 18 de Agosto de 2016, expediente FBB 006631/2014/TO01/62

Fecha de Resolución18 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE BAHÍA BLANCA - SECRETARIA DERECHOS HUMANOS

Poder Judicial de la Nación “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca - DDHH 6631/2014/TO1/62 hía Blanca, 18 de agosto de 2016.

Y VISTOS Para resolver el Incidente Nro. FBB 6631/2014/TO1/62, caratulado:

Incidente de excarcelación de LOUGE, C.A.

, que tramita ante la Secretaría de Derechos Humanos de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca; Y CONSIDERANDO:

I) Que motiva la intervención de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal la situación procesal de C.A.L. –en detención domiciliaria–, con motivo del pedido de excarcelación, bajo caución juratoria, presentada por su defensor, Dr. S.O.B. (fojas 1/13).

Refiere para motivar el planteo que no se advierte en la especie riesgo procesal en concreto que avale mantener el estado de detención, manifestando que han transcurrido casi cinco años sin que se vislumbre el momento en que comenzará el debate.

Hace reserva de recurrir en casación, del caso federal en los términos del art. 14 de la ley 48, y a instancias internacionales.

II) Corrido el traslado al representante del Ministerio Público Fiscal (fojas 14), éste se opone al planteo convocante de la Defensa particular, fundando su rechazo en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la cual nos remitimos brevitatis causae; resaltando la complejidad de la causa en trámite, que la prórroga de la prisión preventiva del encausado se encuentra vigente, manteniéndose los riesgos procesales (fojas 15/17).

Cumplidos los trámites de rigor, pasaron los autos a resolver (fojas 18).

III) Que examinados los aspectos fácticos y jurídicos que motivan la cuestión convocante, teniendo en cuenta la opinión del representante del Ministerio Fecha de firma: 18/08/2016 Firmado por: JOSÉ MARIO TRIPPUTI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.M.P., SECRETARIO #28717432#159558678#20160818112457117 Poder Judicial de la Nación “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca - DDHH 6631/2014/TO1/62 Público Fiscal, se adelanta que este Tribunal habrá de rechazar la solicitud efectuada por la defensa conforme las razones que a continuación se expondrán.

Así las cosas, corresponde señalar que los hechos ilícitos que conforman la plataforma fáctica objeto de imputación, requieren una atención particular, habida cuenta de que se trata de delitos de gravedad institucional extrema, toda vez que durante la etapa de instrucción han sido calificados como delitos de lesa humanidad. Para ello, se ha tenido en cuenta la objetiva y provisional valoración de las características de los hechos, en tanto se trata de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas en forma sistemática y generalizada, con la particularidad de que se ejecutaron clandestinamente y mediante el ocultamiento de todo posible rastro para garantizar la impunidad de sus autores y cómplices, obstaculizándose así el descubrimiento de la verdad, lo que torna inviable la procedencia de la excarcelación, atento la complejidad de la causa y las pruebas pendientes de producción, sin que a la fecha se haya iniciado el debate.

Este Tribunal, al resolver el planteo en cuestión, no puede dejar de ponderar la situación de M.Á.G.M. y C.A.A., quienes actualmente permanecen prófugos de la justicia, y de A.L., quien se fugó, pero finalmente pudo ser recapturado.

Debemos señalar que si bien el funcionamiento de una maquinaria de impunidad no puede tornar inviable, en todos los casos, la excarcelación de algún imputado por delitos de lesa humanidad, lo cierto es que en la situación puntual que aquí se examina, se presentan precisos elementos de juicio que nos llevan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR