Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 7 de Julio de 2022, expediente CAF 084273/2016/5/CA004

Fecha de Resolución 7 de Julio de 2022
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

84273/2016 Incidente Nº 5 - ACTOR: FUNDACION BANCO DE

BOSQUES PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS

RECURSOS NATURALES DEMANDADO: EN - PEN - M

PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION P Y S Y OTROS s/INC

DE MEDIDA CAUTELAR (J.. n° 12)

Buenos Aires, 7 de julio de 2022. HG

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Que mediante el pronunciamiento del 28 de octubre de 2021, esta sala, por mayoría, dispuso, con carácter preliminar, en uso de las facultades conferidas expresamente por el artículo 32 de la ley 25.675, ordenar las siguientes medidas:

    1. Requerir a la UTE —China Gezhouba Group Comany Limited-

      Electroingeniería SA –Hidrocuyo SA- Unión Transitoria de Empresas—

      que, en el plazo de 20 (veinte) días, informe sobre el estado actual del requerimiento formulado al “panel de expertos internacionales” en lo referente a la “solución de ingeniería” encomendada para la reubicación de las estructuras de hormigón para el desvío del río Santa Cruz y el vertedero de la Represa C.C. y que acompañe copia digital de los dictámenes o peritajes producidos en ese sentido.

    2. Requerir al Estado Nacional-Ministerio de Economía S. de Energía que, en el plazo de 20 (veinte) días:

      1. informe el estado actual de avance de las obras correspondientes a los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz, en particular, en la Represa C.C.;

      2. acompañe copia digital de la documentación concerniente a la “etapa de evaluación” relativa “al cambio de margen” o “reubicación” de las Fecha de firma: 07/07/2022

        Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

        Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

        Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

        Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

        obras de desvío del río Santa Cruz y los descargadores de fondo” que forman parte de la Represa C.C..

      3. informe sobre los organismos especializados o entidades que eventualmente hayan participado y/o dictaminado en el asunto, si se han autorizado nuevos movimientos de suelo u otras obras adicionales en la R.C.C. y si se ha dictado decisión en lo relativo a la reubicación mencionada, acompañando copia digital de los dictámenes,

        informes y actos que se hayan elaborado y/o dictado.

  2. Que la UTE contestó el requerimiento mediante la presentación del 29 de noviembre de 2021. Acompañó documentación (órdenes de servicio n°s 4150 y 4509).

    Tras explicar la función que desempeña el panel de expertos internacionales, realizó una reseña de los objetivos de las “misiones” a ese panel encomendadas (febrero de 2019, marzo de 2020 y abril y octubre de 2021).

    1. En cuanto más importa, se explayó sobre el contenido de la misión de abril de 2021 y su nota aclaratoria de octubre de ese año:

      1.1. “[S]e trataron temas de mayor detalle de la obra tales como estudios hidrológicos complementarios, estudio de comportamiento hidráulico de las obras de descarga (desvió del río, descargador de fondo y vertedero), comparativas de configuración del vertedero, cuenco de amortiguación y rápida escalonada entre otras”.

      1.2. “En lo referente a aspectos geológicos, relacionados con la investigación de la fundación de la superestructura de las obras de hormigón, el Panel concordó con el programa de exploración y de ensayos propuestos a fin de optimizar el diseño de la fundación de las obras de hormigón, eligiendo de esa manera la alternativa más adecuada desde un punto de vista técnico y económico”.

      1.3. “Respecto de la estabilidad de los taludes de margen derecha e izquierda el Panel concordó con los diseños (apoyo de ambos estribos sobre zonas no afectadas por deslizamientos, diseño de las galerías de drenaje,

      Fecha de firma: 07/07/2022

      Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

      Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

      Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

      Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

      Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

      84273/2016 Incidente Nº 5 - ACTOR: FUNDACION BANCO DE

      BOSQUES PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS

      RECURSOS NATURALES DEMANDADO: EN - PEN - M

      PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION P Y S Y OTROS s/INC

      DE MEDIDA CAUTELAR (J.. n° 12)

      concepción general de la presa de materiales sueltos, etc.)”.

      1.4. “Con relación a la estabilidad de la obra de hormigón el Panel indicó la necesidad de determinar en forma directa las características geotécnicas representativas del macizo de fundación”.

      1.5. “Respecto de la obra de Desvío, sobre cuya ubicación en la margen izquierda del río el Panel se había expedido favorablemente en el informe de marzo de 2020, en el informe de abril de 2021 el Panel de Expertos consideró que los estudios y conclusiones presentados por S. resulta aceptables”.

      1.6. “[E]n la Nota Aclaratoria de Octubre de 2021 (“NA”) el Panel de Expertos, con todos los vanos activos, verificó que los márgenes de seguridad obtenidos son conformes a los requerimientos y adecuados a las crecidas de verificación, de muy bajo probabilidad de ocurrencia”.

      1.7. Y se destacó que “[d]e las distintas fuentes de incertidumbre en un proyecto hidroeléctrico (hidrología, eventos extremos, materiales,

      fundaciones) no cabe dudad de que en el caso de C.C., las atenciones tienen que concentrarse sobre los aspectos geotécnicos. La incertidumbre relacionada con la hidrología, sísmica [u] otros condicionantes ambientales son en el caso de C.C. similares o también menores de proyectos hidroeléctricos comparables”.

    2. Por otro lado, al referir al “Proyecto Ejecutivo Optimizado” señaló

      que:

      2.1. “A partir de marzo de 2019, el Comitente instruyó al contratista la paralización de ciertos trabajos, inicio de investigaciones, evaluación de alternativas que asegurasen la estabilidad de las obras de acuerdo a los requerimientos técnicos del contrato y que permitiesen la continuidad de las Fecha de firma: 07/07/2022

      Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

      Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

      Firmado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR