Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA PENAL, 3 de Junio de 2020, expediente FPA 013089/2019/4/CA001

Fecha de Resolución: 3 de Junio de 2020
Emisor:CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA PENAL
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 13089/2019/4/CA1

Paraná, 3 de junio de 2020.

Y VISTO, en Acuerdo de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por la Dra. C.G.G., P.; la Dra. B.E.A., V.; y el Dr. M.J.B.,

Juez de Cámara, el Expte. N° FPA 13089/2019/4/CA1

caratulado: “INCIDENTE DE EXCARCELACIÓN DE BERON, CRISTIAN

NELSON (D) EN AUTOS BERON, C.N. (D) POR

INFRACCION LEY 23.737”, proveniente del Juzgado Federal N°

1 de Concepción del Uruguay y;

DEL QUE RESULTA:

La Dra. C.G.G., dijo:

Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado C.N.B., contra la resolución obrante a fs. 38/44 vta. en cuanto deniega el pedido de excarcelación del nombrado. El recurso es concedido a fs. 52.

En esta instancia, se celebra la audiencia preceptuada por el art. 454 del C.P.P.N., de la que da cuenta el conste de fs. 74, agregándose los memoriales del Dr. J.M.G. en defensa del imputado C.N.B. y del Sr. Fiscal General, Dr. R.C.M.Á.,

quedando los autos en estado de resolver.

Y CONSIDERANDO:

Fecha de firma: 03/06/2020

Alta en sistema: 04/06/2020

Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA 1

Firmado por: A.B.E., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA

I-

  1. Que, la defensa señala que viene a sostener y mejorar el recurso de apelación interpuesto contra la resolución que deniega la excarcelación de su defendido.

    Considera que aquella es violatoria de los derechos de aquél por cuanto hace uso indiscriminado de la prisión preventiva, que rige el principio de inocencia,

    debiendo analizarse los riesgos procesales. Cita doctrina.

    Alude a la situación de propagación de la pandemia COVID-19 y evoca la Acordada 9/20 de la CFCP.

    Destaca que es imperioso analizar los riesgos procesales en base a los arts. 210, 221 y 222 del código procesal nuevo. Refiere al arraigo de su defendido, en la ciudad puntana con su familia e hijos, para los cuales siempre fue el único sostén económico.

    Señala que es ínfimo el material estupefaciente hallado en su domicilio, que denota un consumo, debido a que no se halló elemento indicativo de comercio. Refiere a la imputación de transporte de 190 kg. de marihuana.

    Destaca el informe de vida y costumbres, no introduce elementos que contradigan a la defensa, alude a su ocupación y cuestiona los aspectos valorados por la Sra.

    Magistrada a quo.

    Refiere que existen medios idóneos pero de menos trascendencia que la prisión preventiva para resguardar el peligro de fuga, como el monitoreo o la prisión domiciliaria, que eliminan el riesgo analizado.

    Fecha de firma: 03/06/2020

    Alta en sistema: 04/06/2020

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZ DE CAMARA 2

    Firmado por: A.B.E., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: OLANO ANDRES PUSKOVIC, SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 13089/2019/4/CA1

    Cuestiona la valoración del riesgo de entorpecimiento de la investigación. Señala que se ofrecieron cauciones. Ofrece caución real y de fiador y solicita se revoque el resolutorio apelado, morigerando la medida impuesta a su defendido por una de menor gravedad según el catálogo del art. 210 CPPF.

  2. Que a su turno el Sr. Fiscal General alude a la situación del presente caso y reseña los fundamentos de la defensa.

    Anticipa que propondrá la confirmatoria del auto venido en recurso. Señala que el resolutorio se encuentra debidamente fundado, reseñando los elementos merituados por el a quo.

    Refiere al delito endilgado, las circunstancias personales y la existencia de medidas de prueba pendientes,

    estima que corresponde la restricción de la libertad ambulatoria durante el proceso, no siendo de aplicación otra de las medidas previstas en el art. 210 CPPF.

    Alude a las circunstancias de su detención, a la carga transportada por encomienda en la causa, a los resultados del registro domiciliario, donde se secuestró

    material estupefaciente.

    Destaca que si bien la investigación es incipiente, se advierte una maniobra con intervención de más de tres personas en forma organizada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA