Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL, 6 de Julio de 2017, expediente FRO 004309/2015/4/CA003

Fecha de Resolución 6 de Julio de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA PENAL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO – SALA B Penal/Int. Rosario, 6 de julio de 2017.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente n° FRO 4309/2015/4/CA3 caratulado “Incidente de Nulidad en autos BELLAGAMBA, M.L.; QUATROPANI, F. s/ Infracción Ley 23.737” (del Juzgado Federal N° 3 de Rosario), del que resulta que:

Vienen los autos a conocimiento del Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por la Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría Pública n° 1, Dra. M.C.S., en ejercicio de la defensa técnica de M.B. (fs. 16/18) y por la Defensora Pública Oficial a cargo de la Defensoría Pública n° 1, Dra. R.G., en ejercicio de la defensa técnica de F.Q., contra la resolución del 02/11/2015 (fs.

14/15) por la que se rechazó el planteo de nulidad formulado por las defensas de los imputados nombrados.

Elevados los autos a la alzada e ingresados en esta Sala “B” por haberlo hecho anteriormente (fs. 45), se celebró audiencia en los términos del art.

U 454 CPPN, en la que tanto el F. General como la defensa presentaron minuta escrita (fs. 48/50, 51/53 vta. y 54/56 vta., respectivamente), con lo que la causa quedó en estado de resolver (fs. 57).

El Dr. Bello dijo:

  1. ) Los agravios expuestos por las defensoras de Bellagamba y Quatropani contra la resolución impugnada consisten en considerar que la resolución impugnada ha rechazado arbitrariamente la nulidad incoada.

    Ello por cuanto afirman que se convalida el accionar del personal de la Gendarmería Nacional al ponderar que el nerviosismo es motivo suficiente para requisar un automóvil y las pertenencias que había allí adentro.

    Sostienen que de esta forma se permite al personal prevencional actuar de forma ilegal y arbitraria, ampliando así sus facultades, convirtiendo a todos en sospechosos, hasta que se demuestre lo contrario.

    Indican que tal proceder lesionó los derechos de sus defendidos, Fecha de firma: 06/07/2017 Firmado por: J.G.T., Juez de Cámara Firmado por: EDGARDO BELLO, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: ANTE MI M.V.V., SECRETARIA DE CAMARA #27212590#183325678#20170706123636158 los que están garantizados por la Constitución Nacional: derecho a la privacidad, derecho a la libertad y garantía contra la detención arbitraria.

    1. jurisprudencia y solicitan se declare la nulidad de la requisa y de todos los actos que fueren su consecuencia directa.

    Finalmente efectúan reserva de recurrir ante Tribunales Superiores.

  2. ) Según surge del acta de procedimiento obrante a fs. 3/4 de los autos principales –que se tienen a la vista en CD y a cuyas actuaciones se accede asimismo a través del Sistema Informático Lex 100-, personal de Gendarmería Nacional Argentina, en el marco del Operativo de Seguridad “Rosario”, procedió a efectuar un control documentológico del vehículo marca Volkswagen modelo Gol, color gis, dominio CZE 786.

    En dicha oportunidad se identificó a M.B. –quien conducía el rodado- junto a F.Q., y siendo que al requerir la documentación del automóvil al conductor éste manifestó no poseer ninguna, y observando en él una actitud nerviosa, se solicitó la presencia de testigos.

    Habiéndose luego procedido a la requisa del vehículo, se halló en la butaca trasera, una bolsa en cuyo interior había tres paquetes rectangulares envueltos de papel aluminio y cinta engomada que contenían una sustancia vegetal similar a la marihuana (peso total aproximado de tal sustancia: 1,492 kilogramos).

  3. ) De lo transcripto se colige la legitimidad del procedimiento cuestionado por las recurrentes, en tanto se advierte que en el marco de un control vehicular –físico y documentológico- detuvieron la marcha del rodado aludido a fin de controlar la documentación del mismo, ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR