Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 26 de Diciembre de 2022, expediente CIV 013452/2017/4/CA001

Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2022
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

13452/2017

Incidente Nº 4 - ACTOR: L., R. C. Y OTRO DEMANDADO: B., G.

  1. s/ART. 250 C.P.C - INCIDENTE FAMILIA

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2022.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. La parte actora y la Defensora de Menores interpusieron recurso de apelación contra la resolución del 26 de septiembre de 2022, que elevó la cuota alimentaria provisoria -fijada el 10 de abril de 2017 en $7000 -a la suma de $24.000.

    El memorial de agravios fue presentado el 18 de octubre de 2022 y mereció réplica por parte del obligado del 25 de ese mes y año.

    Por su parte, la Defensora de Menores e Incapaces de Cámara, sostuvo y fundó el recurso interpuesto por su par de la instancia de grado a través del dictamen del 5 de diciembre, cuyo traslado no fue contestado.

  2. La determinación de alimentos provisorios que prevé

    el artículo 544 del Código Civil y Comercial de la Nación, tiende a cubrir las necesidades imprescindibles de la alimentada hasta tanto se arrimen otros elementos de prueba que permitan determinar la pensión definitiva. Es por tal motivo que su fijación no requiere el análisis pormenorizado de las manifestaciones sujetas a prueba, cuestión que habrá de ser materia del pronunciamiento decisivo.

  3. En el caso de autos, A. -de 7 años de edad- convive junto a su madre en un departamento ubicado en la calle Honduras al 6000 de esta ciudad y durante el año 2022 curso primer grado en la “Escuela del Sol” -de enseñanza privada-.

    En lo medular, las críticas de la actora giran en torno a que con el aumento decretado, no se cubren las necesidades básicas de Fecha de firma: 26/12/2022

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

    la beneficiaria, que no se consideró la desvalorización monetaria desde el dictado de la providencia cautelar que fijó en $7.000 la cuota provisoria y que es ella quien está bajo el exclusivo cuidado de la niña.

    De su lado, la Defensora de Menores de Cámara, adhiere a los agravios de la parte actora propiciando se modifique la resolución en crisis en el sentido pretendido por ésta, haciendo especial hincapié los gastos que irroga el cuidado de la niña y que el alimentante es un hombre joven con óptima capacidad laboral, por lo que se encuentra en plenas condiciones de afrontar una cuota alimentaria provisoria superior a la que se estableció.

  4. Teniendo en cuenta entonces, con la provisionalidad propia de la etapa en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR