Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 9 de Junio de 2015, expediente FSA 024000429/2012/3/CA001

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2015
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta ta, 09 de junio de 2015.-

AUTOS Y VISTO:

El presente legajo de apelación que tramita por E..

FSA Nº 24000429/2012/3/CA1 caratulado “Incidente de nulidad de A., J.C. por supuesta privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de M.M.O. (víctima)”, proveniente del Juzgado Federal Nº 2 de Salta y; RESULTANDO:

  1. Que la presente causa viene apelada por el Defensor Público Oficial ad hoc de J.C.A. en contra del auto de fecha 23 de abril del corriente año obrante a fs. 13/15, que rechazó el planteo de nulidad articulado en contra del reconocimiento en rueda de personas efectuado el día 16 de marzo ppdo., por Z.H.A. de M..

    En su planteo primigenio solicitó la nulidad del reconocimiento en rueda de personas entendiendo que es un acto definitivo e irreproducible, que reclama un conjunto de requisitos y formalidades para garantizar su seguridad, seriedad y eficacia probatoria los que, a criterio de la defensa, no se cumplimentaron.

    Agrega que la característica física sobresaliente brindada por la testigo reconociente era la tez blanca de la persona que habría secuestrado a su cónyuge, pero que en la rueda de personas el único que tenía esa característica física era su defendido, con lo cual el acto de reconocimiento pierde la objetividad y fiabilidad que le confiere entidad probatoria, considerando afectado el derecho de defensa. Que si bien la doctrina ha dicho que las irregularidades reseñadas para el reconocimiento de personas no contemplan la pena de nulidad para el acto, en orden al principio de legalidad en materia de nulidades, ante las inobservancias que no están previstas como nulidad genérica sí

    Fecha de firma: 09/06/2015 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: GUILLERMO ELÍAS Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta podrían revestir la condición de nulidad implícita, ya que están estrechamente conectadas con formas impuestas por el orden jurídico y tienen anclaje en garantías de tipo constitucional (confr. P., N.R. “La nulidad en el proceso penal”, p. 50 MAVE, Corrientes, 1999).

    Destaca que la testigo -en el acto de reconocimiento fotográfico con fotografías de la época-, señaló a otra persona como la que habría secuestrado a su marido. Luego, en el momento del reconocimiento en rueda de personas, sostuvo que “…en principio reconoce al señor en la posición Nº 3, luego al ver al señor en la posición Nº 1 se confunde, ya que éste tiene saco azul y así lo vio todas las veces al imputado. Solicita ver nuevamente a las personas de la rueda y manifiesta que reconoce por sus características fisonómicas al señor de negro ubicado en puesto Nº 3, por su tez blanca, los rasgos de la cara, por su contextura física…”.

    Por lo expuesto, peticiona que se haga lugar a la nulidad planteada y se revoque por contrario imperio la providencia de fs. 515 y vta., mediante la cual se cita a indagatoria a su representado J.C.A.. Hace reserva del caso federal (fs. 4/6 y vta.).

  2. Que a su turno, el señor F.F. señala que la defensa fue debidamente notificada de la realización del acto, estuvo presente, conoció y observó la integración de la rueda y no planteó

    oposición alguna, consintiendo de ese modo su concreción.

    Considera que el único objetivo de la defensa es incidentar la presente causa dilatando la indagatoria y posible procesamiento y elevación a juicio del encartado. En este sentido, se remite a los distintos remedios procesales a los que acudió la defensa, que a su entender son claramente dilatorios, resaltando que el Fecha de firma: 09/06/2015 Firmado por: L.R.R.B.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.L.V., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: GUILLERMO ELÍAS Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Salta reconocimiento en rueda de personas que estaba dispuesto para el 19 de mayo de 2014, se llevó a cabo recién el 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR