Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 6 de Septiembre de 2022, expediente COM 027276/2018/3/CA003

Fecha de Resolución 6 de Septiembre de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial 27.276/2018/3

LA ASTURIANA SAIC s/ CONCURSO PREVENTIVO s/ INCIDENTE DE

PRONTO PAGO

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022.-

AUTOS Y VISTOS:

1) Apeló la concursada la resolución de fecha 22/4/2022 en donde el juez de grado desestimó su pedido de restitución de fondos.

Los fundamentos fueron presentados el 28/4/2022, siendo contestados por la sindicatura el 11/5/2022.

2) En la resolución apelada el magistrado de grado señaló que con fecha 26/4/2019 se dispuso el pronto pago de las acreencias laborales en favor de los Sres.

A., A.P., L., M., S., U., V. y Z. por las sumas allí indicadas (conf. art. 16 LCQ), que alcanzaban el monto de $ 1.162.841,98.

Indicó que, a esos fines se dispuso la afectación de un porcentaje de los fondos líquidos disponibles y se autorizó su pago en cuotas, encontrándose a la fecha íntegramente cumplida la obligación laboral.

Puntualizó que, según había informado el síndico, los acreedores A., A.P., M., V. y Z. no percibieron sus dividendos,

los que arrojan un monto de $ 446.277,01, cuya restitución solicitó la concursada.

Argumentó el magistrado que si bien el concurso preventivo se encontraba homologado, por lo que los acreedores no alcanzados por la propuesta de pago, se encontraban facultados para ocurrir por la vía individual (art. 57 LCQ), lo cierto era que esos fondos fueron depositados para cumplir con la obligación impuesta por el art. 16 LCQ con anterioridad a la referida homologación.

Fecha de firma: 06/09/2022

Alta en sistema: 07/09/2022

Firmado por: M.V.B., SECRETARIA DE CÁMARA

Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: H.O.C., JUEZ DE CAMARA

Consideró que el argumento de la concursada consistente en que, al estar homologado el concurso, el pronto pago se había tornado abstracto, resultaría aplicable para los pedidos de pronto pago futuros, es decir los que se dedujeran luego de la homologación, mas no para los créditos ya verificados en el proceso.

Añadió que, por otro lado, no había transcurrido el plazo de 5 años previsto por el art. 2560 CCCN, para liberar al deudor del cumplimiento de tal obligación.

3) Se quejó la concursada de lo decidido en la anterior instancia porque no se tuvo en cuenta que las normas son dictadas con una finalidad, y en el caso la ley de concursos está encaminada a la conservación de la empresa. Puntualizó que,

conforme el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR