Sentencia de CAMARA FEDERAL DE CORRIENTES, 27 de Octubre de 2023, expediente FCT 001560/2022/3/CA003

Fecha de Resolución27 de Octubre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORRIENTES

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORRIENTES

Corrientes, veintisiete de octubre del dos mil veintitrés.

Vistos: los autos caratulados “Incidente de incompetencia en autos:

Prefectura de Ituzaingó s/ tareas investigativas (Of. 12/2022). Imputado:

Iribas, G.E. y otro p/ infracción ley 23.737” Expte. N° FCT 1560

2022/3/CA3 del registro de este Tribunal, proveniente del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes;

Y considerando:

  1. Que por resolución de fecha 13 de septiembre del 2023, el Juez Federal de primera instancia N° 2 de Corrientes, se declaró incompetente en razón del territorio para intervenir en autos principales, y remitió las actuaciones al Juzgado Federal de primera instancia de la Provincia de Buenos Aires, que en turno corresponda (Juzgado Federal de Quilmes). Este último, por su parte, rechazó la incompetencia atribuida y, de conformidad con lo normado por el art. 44 del CPPN, decidió remitir las actuaciones al primer declinante, a fin de que, por su intermedio, se eleven a este Tribunal para resolver la cuestión negativa de competencia trabada entre ambos organismos jurisdiccionales. Ello se cumplió mediante auto de fecha 29 de septiembre del 2023, en el que se dispuso la formación del incidente respectivo y su remisión a esta Alzada, para su tratamiento.

  2. Al contestar la vista conferida, el Fiscal General S. consideró que debe continuar entendiendo en la causa el juez del lugar donde presuntamente ocurrió el hecho. En consecuencia, al entender que los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, dijo que debería declararse la competencia territorial a favor del Juzgado Federal de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), por ser -según dijo- el Tribunal con competencia territorial sobre dicha jurisdicción (art. 37 CPPN).

    Fecha de firma: 27/10/2023

    Firmado por: SELVA A.S., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: N.A.M., SECRETARIA DE CAMARA

  3. A fin de resolver la contienda negativa de competencia planteada,

    cabe recordar que estas actuaciones se inician a raíz de la Nota N° 12/2022

    presentada ante el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, por personal de la Delegación de Inteligencia Criminal Prefectura Ituzaingó, Corrientes. En la misma, se pone de manifiesto que se tomó conocimiento de que en dos domicilios de la localidad de Ituzaingó se estarían llevando a cabo actividades en infracción a la ley 23.737, realizando el cultivo de planta de marihuana y venta del producto estupefaciente al menudeo en una, y venta de cocaína en la otra. El primer domicilio estaría situado sobre calle Santa Cruz entre Laprida y Julio Roca del Barrio Iberá y, el segundo, sobre calle J.J.P. entre calles Córdoba y Santa Fe del barrio San Francisco de Asís.

    De las tareas de campo realizadas, la fuerza preventora obtuvo números telefónicos de las personas que estarían involucradas en las maniobras en infracción a la ley 23.737, los cuales fueron intervenidos.

    Del resultado del total de las investigaciones, se obtuvieron datos de relevancia, respecto del modus operandi de este grupo, que estaría compuesto, entre otros, por F.C., G.E.I., y F.A.V., quienes llevarían a cabo el comercio de estupefacientes en distintos domicilios de la provincia de Buenos Aires.

    En consecuencia, en fecha 15 de agosto del 2023, el Ministerio Público Fiscal solicitó se libren órdenes de allanamientos en los domicilios ubicados en: 1) Monteagudo 469, EX 241 3° piso, B.; 2) Comodoro Rivadavia 2072, V.D.; 3) E.C., Casa 6, V.D.; 4) Av. Belgrano 2800, V.D., Librería La Placita; y, 5)

    Molina 232, V.D., todos situados en Provincia de Buenos Aires.

    De los allanamientos realizados -en fechas 22 y 23 de agosto del 2023- se secuestraron -entre otros elementos de interés- dinero en efectivo de Fecha de firma: 27/10/2023

    Firmado por: SELVA A.S., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: N.A.M., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORRIENTES

    diversa denominación,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR