Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 26 de Agosto de 2021, expediente CFP 020270/2017/28/CFC008

Fecha de Resolución26 de Agosto de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

CFCP - S. I

CFP 20270/2017/28/CFC8

ROMERO, S.R. s/recurso de casación

Cámara Federal de Casación Penal Registro Nro. 1446/21

Buenos Aires, 26 de agosto de 2021.

AUTOS Y VISTOS:

Integrada la S. I de la Cámara Federal de Casación Penal por los señores jueces doctores D.A.P.-.-, A.M.F. y Diego G.

Barroetaveña -Vocales-, reunidos de manera remota y virtual de conformidad con lo establecido en las Acordadas 27/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN- y 15/20 de esta Cámara Federal de Casación Penal -CFCP-, para decidir acerca de la admisibilidad del recurso de casación interpuesto en el presente legajo CFP 20270/2017/28/CFC8

del registro de esta S. I, caratulado: “ROMERO, S.R. s/recurso de casación”, de cuyas constancias RESULTA:

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el día 2 de junio de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3 de esta ciudad, integrado de manera unipersonal por el juez J.F.R., no hizo lugar a la excarcelación solicitada a favor de S.R.R. (art. 317 inc. 5° -a contrario sensu-, del Código Procesal Penal de la Nación -CPPN-), sin costas.

    Contra esa resolución, interpuso recurso de casación el defensor particular de S.R.R., el que fue concedido en fecha 23 de junio del corriente año.

    Fecha de firma: 26/08/2021 1

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

  2. Que la defensa fincó sus agravios en las previsiones del inciso segundo del artículo 456 del código ritual.

    Consideró que las condiciones bajo las cuales fue dictada la prisión preventiva en contra de su asistido y se confirmó el rechazo de un pedido de excarcelación previo al presente, han variado.

    Circunscribió ese cambio de las circunstancias en las que se dictaron los pronunciamientos jurisdiccionales indicados -y que fueron citados en la decisión que impugna-, en el transcurso del tiempo -más de un año en detención- y en la conducta demostrada por R. durante ese lapso -se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria desde hace diez meses “…con el único resguardo de tener un dispositivo electrónico de control…”-.

    Sobre ello agregó que “…si bien el eje fundante de todos los rechazos a la libertad de S.R. ha sido el peligro de fuga, basado en los más de dos años en los que no fue habido, ha de tenerse en cuenta que la existencia de dicho riesgo no posee la misma entidad en la actualidad comparado con lo que ocurría cuando fue detenido hace más de un año. Es por eso que el pedido de libertad debe ser cuidadosamente analizado teniendo en consideración el actual contexto y las circunstancias vigentes a la fecha…”.

    Afirmó que desde que al encausado le fue concedida la detencion domiciliaria, ha cumplido acabadamente con las obligaciones que se le impusieron, “…

    demostr[ando] su voluntad inequívoca de someterse al proceso, toda vez que podría haberse profugado (con la simple acción de quitarse el dispositivo electrónico y salir por la puerta del domicilio) y no lo hizo…”.

    2

    Fecha de firma: 26/08/2021

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    CFCP - S. I

    CFP 20270/2017/28/CFC8

    ROMERO, S.R. s/recurso de casación

    Cámara Federal de Casación Penal Sostuvo que la escala penal prevista para los ilícitos que se le endilgan (intimidación pública en concurso ideal con resistencia a la autoridad agravada -arts. 211 y 238 incisos 1° y 2° del Código Penal-) le permitiría, en caso de recaer sentencia condenatoria en su contra, recibir una pena de prisión en suspenso, dado que el mínimo punitivo es de 2 años y R. carece de antecedentes penales, por lo que a su criterio, la detención que el encausado viene cumpliendo resulta desproporcionada en la medida que representa la mitad de la pena que podría llegar a imponérsele.

    Sobre la base de lo señalado, entendió procedente la excarcelación del nombrado en los términos del artículo 317 inciso 5° del CPPN e, incluso, en función del segundo párrafo del artículo 316 y el inciso 1° del artículo 317,

    …ya que la pena en expectativa es menor a 8 años y aun de recaer condena ésta podría ser de ejecución condicional…

    .

    Alegó en su presentación casatoria que la decisión recurrida es arbitraria, toda vez que denegó la excarcelación de su asistido sin atender a lo indicado precedentemente y tras haberse limitado a brindar una respuesta genérica a la petición de libertad.

    Al respecto, refirió que a los fines de evaluar si un procesado ha cumplido con el requisito temporal exigido por el artículo 317 inciso 5° del CPPN al remitir ese aspecto al instituto de la libertad condicional, debe efectuarse una interpretación pro homine y pro libertatis y, en consecuencia, estarse al mínimo de la escala penal prevista para el delito imputado. “…Negar la excarcelación Fecha de firma: 26/08/2021 3

    Firmado por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    Firmado por: D.G.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL

    en este marco y con los argumentos del Dr. Ríos, implica vulnerar el estado de inocencia y el principio de proporcionalidad. Debe tenerse en consideración que al día de hoy S.R. ha estado detenido un tiempo igual a la mitad de la condena mínima establecida para el concurso de delitos por los que fuera acusado, y ha excedido en 4 meses el tiempo que le hubiera permitido la libertad condicional…”.

    Con relación al tiempo en que R. permaneció

    prófugo en las presentes actuaciones, manifestó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR