Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 19 de Septiembre de 2018, expediente FTU 400795/2004/TO01/28

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TUCUMAN

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TUCUMAN 400795/2004 Incidente Nº 28 - IMPUTADO: ACOSTA DE BARRAZA , M.L. s/INCIDENTE DE EXCARCELACION San Miguel de Tucumán, 19 de septiembre de 2018.- GW AUTOS Y VISTOS:

La solicitud de excarcelación formulada por la defensa de M.L.A. de B., fs. 2/5 y vta., y CONSIDERANDO:

Que la defensa oficial solicita el beneficio de excarcelación de la encartada conforme a lo normado en los arts. 317, 318, 319 y cc. Sustenta su pedido en la ausencia de cualquier riesgo procesal, agregando que no existe posibilidad de que pudiera obstruir la investigación o que pudiera darse a la fuga. Cita la sentencia dictada por la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la mega causa “Arsenales – Jefatura” por la cual se dispuso absolver a A. de Barraza. Por lo que el argumento de que la eventual efectivización de la pena que en esa oportunidad se le impusiera resultaría un obstáculo para su excarcelación, ha perdido toda vigencia actual.

Expresa que goza, en toda plenitud, del estado de inocencia que constitucional y convencionalmente le asiste. Agrega que su asistido es una persona sumamente anciana, con numerosos problemas de salud acreditados en la causa, con arraigo y domicilio fijo hace muchísimos años, con familia constituida, que Fecha de firma: 19/09/2018 Firmado por: DR. C.E.I.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: DR. G.E. CASAS, JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: DR. M.G.Z., SECRETARIO DE CÁMARA TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE TUCUMÁN #32523915#216807009#20180919130408424 siempre se mantuvo a derecho y a disposición de la justicia, no habiendo infringido jamás las reglas de comportamiento que se le impusieran con motivo de su arresto domiciliario. Cita jurisprudencia (fallos “D.B.”, “B.”, “M.”, de la CFCP; “L.F.” de la CSJN; “C.Á.” de la CIDH). Desarrolla sobre la procedencia del beneficio; amplía respecto de la no verificación en el caso concreto de los extremos de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga. Hace reserva de caso federal.-

El representante del Ministerio Público Fiscal (a fs. 6/9) contesta la vista ordenada oponiéndose al pedido. Señala que A. de B. se encuentra procesada desde el 6 de noviembre de 2015 en el marco de la causa “Operativo Independencia” como partícipe necesario de la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad con tormentos y/o vejaciones, imposición de torturas agravadas cometidas en reiteradas oportunidades; del delito de torturas seguidas de muerte en perjuicio de una persona, del delito de abuso deshonesto en perjuicio de una persona; del delito de homicidio calificado cometido en reiteradas oportunidades, todos en concurso real con el delito de asociación ilícita agravada.

Agrega que A. de B. fue condenada por este Tribunal en el marco de la cuasa “Arsenal –Jefatura” a la pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por igual tiempo que la condena y que mediante resolución del 31/08/2018 la Cámara Federal de Casación Penal absolvió a la imputada de tal condena; este último pronunciamiento no se encuentra firme y será recurrido para su posterior revisión por el máximo Tribunal.

Fecha de firma: 19/09/2018 Firmado por: DR. C.E.I.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: DR. G.E. CASAS, JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: DR. M.G.Z., SECRETARIO DE CÁMARA TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE TUCUMÁN #32523915#216807009#20180919130408424 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TUCUMAN Asimismo, expresa que A. de B. prestó declaración indagatoria en mayo de 2017 en la causa “Jefatura de Policía 3º parte” y procesada con prisión preventiva en fecha 16 de abril del corriente año. Expresa que un planteo similar a éste hizo ante este Tribunal la defensa de la encartada, el cual fue rechazado en fecha 19/04/2018.

Señala que la causa “Operativo Independencia 2º parte” si bien no tiene fecha precisa de inicio de debate oral, dichas actuaciones se encuentran ante este Tribunal y en etapa de proximidad al juicio oral, lo cual incrementa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR