Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3, 10 de Mayo de 2023, expediente FLP 007811/2021/TO01/26/CFC002

Fecha de Resolución10 de Mayo de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 3

Sala III

Cámara Federal de Casación Penal Causa Nº FLP 7811/2021/TO1/26/CFC2

FUNES, H.E. s/recurso de casación

Registro nro.: 366/2023

Buenos Aires, 10 de mayo de 2023.

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver acerca del recurso de casación interpuesto en la presente causa FLP 7811/2021/TO1/26/CFC2 del registro de esta Sala III, caratulada: “FUNES, H.E. s/recurso de casación”.

Y CONSIDERANDO:

El señor juez doctor M.H.B. dijo:

  1. Que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2

    de La Plata, provincia de Buenos Aires, con fecha 15 de marzo del corriente año, resolvió: “

  2. NO HACER LUGAR AL PEDIDO DE

    PRISIÓN DOMICILIARIA SOLICITADO A FAVOR DE HERNAN EZEQUIEL

    FUNES (arts. 10 del Código Penal, 11, 32 y 33 de la ley 24.660

    y 221 del Código Procesal Federal de la Nación)”.

  3. Contra dicha decisión, la defensa particular de H.E.F. interpuso recurso de apelación, cuya concesión fue reencausada en la vía casatoria en la instancia anterior.

    Por los motivos que enunció, la defensa apuntó que la resolución recurrida es incorrecta y denota una omisión verdadera del análisis jurídico en el caso en particular.

    En su escrito de impugnación, señaló que el tribunal a quo realizó un análisis erróneo y no proporcional sobre la prisión preventiva, no invocando los oportunos peligros procesales en relación a su asistido, que daría sustento a la detención domiciliaria con monitoreo y caucionada.

    Finalmente, la asistencia técnica sostuvo que F. cuenta con arraigo familiar, laboral y domiciliar.

    Citó doctrina y jurisprudencia.

  4. En lo que respecta a la presente incidencia,

    cabe memorar que tuvo inicio a raíz de la presentación Fecha de firma: 10/05/2023

    Alta en sistema: 11/05/2023

    Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

    Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 1

    Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: L.D.P.R., SECRETARIA DE CAMARA

    realizada por la defensa, con fecha 27 de febrero del corriente año, en la que peticionó que se otorgue a H.E.F. la morigeración de la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario con control por monitoreo, en los términos artículo 220 del C.P.P.F.

    Del planteo efectuado, se corrió vista al representante del Ministerio Público Fiscal quien propició por el rechazo de las medidas solicitadas.

    Llegado el momento de resolver, el a quo, en concordancia con lo dictaminado por el señor fiscal, no hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitado en favor de H.E.F..

    Para resolver en ese sentido, los magistrados tuvieron en cuenta la solidez de la imputación y las pruebas contundentes que recaen en contra del imputado, destacando las circunstancias de los hechos que revisten suma gravedad, cuyos riesgos procesales se encuentran debidamente acreditados.

    A su vez, resaltaron que la defensa técnica del encausado no ha fundado el planteo del arresto domiciliario en ninguno de los supuestos que regulan los artículos 10 del Código Penal y 32 de la ley 24.660; tal es así, que solo se limitaron a fundamentar sus argumentos en los tiempos de detención sufridos por F. y en que no existen elementos legales para mantenerlo privado de la libertad con prisión preventiva.

    Asimismo, el tribunal recordó que: “…es preciso señalar que del requerimiento de elevación a juicio se desprende que la asociación ilícita de la que formaría parte H.E.F., se integró con pluralidad de miembros,

    las cuales se proponían la comisión de diversos delitos y cuyos “jefes” se encontraban privados de su libertad en el Pabellón n° 5 de la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense, desde donde daban las directivas a los miembros de la organización, que concretaba distintos hechos ilícitos Fecha de firma: 10/05/2023

    Alta en sistema: 11/05/2023

    Firmado por: J.C.G., JUEZ CAMARA DE CASACION

    2

    Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: L.D.P.R., SECRETARIA DE CAMARA

    Sala III

    Cámara Federal de Casación Penal Causa Nº FLP 7811/2021/TO1/26/CFC2

    FUNES, H.E. s/recurso de casación

    -utilizando vestimenta policial y armas de fuego- para hacerse de dinero y bienes, que luego invertían en la compra de sustancias estupefacientes, las cuales, luego, eran comercializadas”.

    Bajo estas circunstancias, concluyeron que: “Lo expuesto pone de manifiesto el funcionamiento que tenía la organización, lo que da una pauta de que en caso de morigerar el régimen al que se encuentra sujeto F., podría obstruir el accionar de la justicia”.

    En efecto, enfatizaron que: “…de la pieza acusatoria formulada en la etapa de instrucción, se desprende que el encartado arriba nombrado se encontraba prófugo desde el 20 de agosto de 2021”.

  5. Ahora bien, ha de señalarse que de las constancias obrantes en el Sistema de Gestión Judicial Lex-

    100, se puede verificar que el Juzgado Federal de Junín dictó

    el procesamiento con prisión preventiva de H.E.F., con fecha 3 de noviembre del 2021, como autor del ilícito que describe el artículo 210 del Código Penal, esto es, formar parte de una asociación ilícita, en calidad de miembro, en concurso real con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercio, en grado de autor (arts. 306 y 312, inciso 1° del CPPN; 5. inciso ‘c’ de la ley 23.737 y 210, 55 y cc del Código Penal).

    Dicho procesamiento fue confirmado por la cámara del fuero en fecha 29 de marzo de 2022, respectivamente –vide inc.

    78/2021/17-.

    También, es necesario remarcar, que el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR