Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 12 de Octubre de 2017, expediente FLP 055652/2017/20/CA001

Fecha de Resolución12 de Octubre de 2017
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 55652/2017/20/CA1 La Plata, 12 de octubre de 2017.

VISTO: Este expediente FLP 55652/2017/20/CA1 (Reg. Int. 9189), “Incidente de eximición de prisión de M.J.P.”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes.

Y CONSIDERANDO:

LOS JUECES ÁLVAREZ Y LEMOS ARIAS DIJERON:

  1. Llegan estas actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Dr. V.E.H., en representación de J.P.M., contra la resolución que no hizo lugar a la exención solicitada en favor del nombrado (ver fs. 21/50 y 18/20, respectivamente).

  2. El magistrado de primera instancia consideró que la penalidad con que se encuentran reprimidos los delitos endilgados a J.P.M. implican una amenaza de pena alta y de efectivo cumplimiento en los términos dispuestos por el legislador en los artículos 312, 316 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación; en consecuencia en el caso de recaer condena respecto del aquí imputado, podría ser de cumplimiento efectivo.

    Asimismo tuvo en consideración el hecho de que el señor M. -como los demás investigados-, cuenta con un patrimonio abultado que permite presuponer fundadamente la existencia de recursos materiales y medios sobrados para entorpecer el accionar de la justicia y/o darse a la fuga.

    En otro orden de ideas, consideró que no puede obviar que a lo largo del expediente principal se han mencionado extorsiones, amenazas y situaciones de presión y métodos de amedrentamiento sobre testigos y denunciantes, valiéndose para ello de la estructura de poder con que cuenta como representante de la UOCRA Seccional La Plata -de la cual el nombrado resulta ejercer su control- prueba de ello resulta ser el contenido de las declaraciones testimoniales -y de los Fecha de firma: 12/10/2017 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA INTEGRANTE Firmado(ante mi) por: I.E.S., #30466331#190978795#20171012154141245 testigos de identidad reservada- obrantes en el expediente principal. Todo ello, a criterio del a quo, resultan ser circunstancias objetivas que le permiten formular un juicio sobre la existencia del peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación en caso de que el nombrado permanezca en libertad.

  3. A. interponer su recurso de apelación, el Dr. V.E.H. se agravió en primer término por considerar que en el presente caso se encontraba frente a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR