Sentencia de CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA A, 1 de Diciembre de 2021, expediente CFP 004203/2018/2/CA001

Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2021
EmisorCAMARA PENAL ECONOMICO - SALA A

Poder Judicial de la Nación CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA A

CFP 4203/2018/2/CA1

Reg. Interno N°

INCIDENTE DE INCOMPETENCIA FORMADO EN EL MARCO DE LA CAUSA Nº CFP

4203/2018, CARATULADA: “A. S.R.L Y OTROS S/INF. LEY 24.769”. J.N.P.E. Nº 4.

SECRETARÍA N° 8. CFP 4203/2018/2/CA1. ORDEN 33.563. SALA “A”.

Buenos Aires, de diciembre de 2021.

VISTOS:

La cuestión de competencia negativa suscitada entre el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4 y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea.

La presentación de fs. 8/11 de este incidente digital, por la cual el señor fiscal general de cámara contestó la vista conferida a fs. 6 del mismo legajo.

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, la causa principal a la cual corresponde este incidente se inició como consecuencia de la denuncia formulada el 21/03/2018 ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal por los apoderados de G.G.S. -actualmente querellantes- contra F.C.y los responsables de A.

    S.R.L., P.M.S.S., F. Y G.

    I. A D.S., M.S., A.S., y la C. G. T.

    L. S.A., “….en orden al delito de estafa y/o defraudación mediante la entrega de documentos falsos (arts. 172 y 173 del Código Penal)…”.

    Por la denuncia mencionada, respecto de la cual resultó sorteado por intervenir el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°

    1, se indicó que F.C. , quien sería un empleado de la C.G.T.L.S., junto con una persona de apellido G., quien se presentó como socio de la misma,

    le ofrecieron a G.G.S. la cesión de créditos fiscales de libre Fecha de firma: 01/12/2021

    Alta en sistema: 07/12/2021

    Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.C.D.O.C., SECRETARIO DE CAMARA

    disponibilidad, para que sean utilizados por ésta en el cómputo de las liquidaciones del Impuesto al Valor Agregado. Se denunció que los miembros de la C. referida manifestaron que brindaban servicios a varias empresas que contaban con créditos fiscales para ser cedidos, los cuales podrían ser utilizados por G.G.S. y que, luego de varias reuniones, las partes habrían llegado a un acuerdo en virtud de lo cual se instrumentaron distintos contratos de cesión con las sociedades cedentes de los créditos (A.

    S.R.L., P.M.S.S., F. Y G.

    I. A D.S., M.S. y A.S.), las cuales le entregaron a G.G.S. los correspondientes formularios F 356 relativos a los créditos cedidos sellados por la A.F.I.P.-D.G.I.

    Por otra parte, los denunciantes indicaron que, a los fines de agilizar el trámite relativo a la ejecución de las cesiones ante el organismo recaudador, la C.G.T.L.S. les solicitó su clave fiscal y que, una vez finalizado aquel trámite, personal de G.G.S. ingresó en la página web de la A.F.I.P. y verificó que las deudas de aquélla con el fisco se encontraban en cero, luego de lo cual efectuó el pago acordado por los créditos cedidos,

    mediante distintos cheques.

    No obstante, los denunciantes indicaron que a fines de diciembre de 2017 y en febrero de 2018, recibieron intimaciones por parte de la División T. A. de la A.F.I.P.-D.G.I., relativas a las compensaciones que habrían sido efectuadas, por intermedio de las cuales se les hizo saber que las compensaciones de que se trata fueron efectuadas con saldos de libre disponibilidad del Impuesto al Valor Agregado inexistentes, así como que ninguna de las sociedades supuestamente “cedentes” realizó la convalidación del crédito a transferir conforme a lo establecido por la R.G.

    (A.F.I.P.) 1466. Por lo tanto, se intimó a G.G.S. a que anule las compensaciones involucradas y proceda a rectificar las declaraciones juradas relativas al Impuesto al Valor Agregado “detrayendo las retenciones apócrifas” declaradas. Indicaron que tomaron conocimiento de que lo que ocurrió fue que se rectificaron las declaraciones juradas correspondientes al Impuesto al Valor Agregado de la sociedad mencionada relativas a períodos fiscales anteriores, incorporándose retenciones inexistentes por los importes presuntamente transferidos, que luego fueron utilizados para cancelar los Fecha de firma: 01/12/2021

    Alta en sistema: 07/12/2021

    Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.C.D.O.C., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA A

    CFP 4203/2018/2/CA1

    importes adeudados, advirtiéndose que la clave fiscal de G.G.S. fue utilizada fraudulentamente por los miembros de la C.G.T.L.S.

  2. ) Que, por otra parte, con fecha 6/08/2018, se acumuló

    materialmente a los autos principales la causa N° CFP 9788/2018,

    proveniente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°

    5, en la que los apoderados de C.S. -actualmente querellantes-,

    denunciaron a los responsables de A. S.R.L., de A.S., de M.S., de F. Y

    G.

    I. A D.S. y de la C. G. T. L. S.A por una maniobra similar a la descripta por el considerando anterior.

    Asimismo, el día 10/08/2018, se acumuló jurídicamente al legajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR