Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 24 de Noviembre de 2016, expediente FSA 009515/2016/2

Fecha de Resolución24 de Noviembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II - SECRETARIA PENAL 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II ta, 24 de noviembre de 2016.

VISTA:

La presente causa Nº FSA 9515/2016/2/CA1 “INCIDENTE DE NULIDAD DE B., G.A. POR /INF. LEY 23.737”, del registro de la Secretaría Penal nro. 4 del Juzgado Federal Nº 2, y RESULTANDO:

  1. - Que se elevan las referidas actuaciones a este Tribunal con motivo del recurso de apelación interpuesto a fs. 53/7 por la defensa oficial de G.A.B., y por el Fiscal Federal a fs. 1/2 del anexo que corre por cuerda, contra el auto de fs.

    45/52, en virtud del cual se resolvió rechazar el planteo de nulidad deducido por el Sr. Fiscal de grado al que adhirió la Defensa Oficial y, en consecuencia, denegar el sobreseimiento solicitado.

  2. - Que previo a todo, es preciso reseñar que, conforme surge de los autos principales, las presentes actuaciones se iniciaron el día 31 de mayo de 2016 con motivo de un control vehicular realizado a las 16:45 hs. por personal de la División Drogas Peligrosas de Cafayate de la Policía de la Provincia de Salta, en la Ruta Nacional Nº 68, a la altura del km. 49.

    Según se desprende del acta de procedimiento, el personal policial hizo detener la marcha de un remis y tras verificar los documentos de sus ocupantes, advirtió que uno de ellos registraba antecedentes en la División por consumo de drogas por lo que lo hizo descender del automóvil y se procedió a requisarlo, incautándole un cuchillo de cocina marca tramontina que llevaba oculto en la ropa que vestía. Ante ello, se solicitó al chofer que abra el baúl del auto, y a los ocupantes que identifiquen sus pertenencias, señalando B. como suya una mochila color azul. Acto seguido, se procedió a su requisa secuestrándose de su interior un bolso color negro conteniendo otro cuchillo y veinticinco (25) envoltorios recubiertos de Fecha de firma: 24/11/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.G.D. , SECRETARIO DE CAMARA #28904454#167427403#20161124111152432 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II cinta transparente, con marihuana en su interior, arrojando un peso total de 507,4 gramos (cfr. acta de fs. 2 y vta., prueba de orientación de fs. 5, y examen pericial de fs. 56/62).

    2.1.- Que a raíz del hallazgo se promovió consulta judicial, y luego se trasladó el procedimiento a la dependencia policial, en donde los testigos presenciales del acto hicieron su exposición.

    En dicha ocasión, tanto J.E.D., conductor del remis, como M.A.R., uno de los ocupantes, coincidieron que aquella tarde los preventores, en circunstancias en que estaban realizado un control vehicular, detuvieron la marcha del remis en el que se trasladaban hacia la localidad de Cafayate, y que luego de verificar la documentación solicitada al conductor y observar a los restantes ocupantes que se encontraban en el auto -cuatro en total-, lo hicieron descender al imputado a quien, después de requisarlo y detectarle de entre sus prendas de vestir un cuchillo, lo esposaron, para posteriormente conducirlo a la parte trasera del vehículo donde, una vez dentro del baúl, señaló como suyas una caja y una mochila azul, de la que se extrajeron los envoltorios con la sustancia (fs. 6 y 7).

    2.2.- Que en sede judicial a fs. 47/48 D. volvió a prestar declaración testimonial, oportunidad en la que ratificó

    en su totalidad el acta de procedimiento labrada por la preventora en autos.

    Allí amplió su declaración expresando que en fecha 31/05/16 aproximadamente a las 9 am recibió una llamada telefónica por parte de un ciudadano que residía en la localidad de Cerrillos y que disponía de su tarjeta de contacto. Esta persona le solicitó un viaje hacia la localidad de Cafayate para las hs. 02:00 pm de ese día.

    Prosiguió relatando que al devolver el llamado para ubicar correctamente el lugar donde debía buscar a su pasajero, lo atendió el padre quien le dijo que en el quiosco amarillo que estaba Fecha de firma: 24/11/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.G.D. , SECRETARIO DE CAMARA #28904454#167427403#20161124111152432 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II después de la carpa de “la Cerrillana” se encontraba su hijo esperándolo. Fue hasta allí y efectivamente había un ciudadano de sexo masculino esperando que lo recojan portando una caja y una mochila, las cuales cargó en el baúl del auto.

    Manifestó que salieron de Cerrillos y al llegar al km. 45/46 la División Drogas Peligrosas de la Policía los frenó para realizar un control de rutina. Lo hicieron detener al costado de la ruta y le pidieron que abra el baúl del vehículo y haga bajar a sus pasajeros para que visualicen sus bultos y señalen cuál era de cada uno de ellos.

    Aclaró que no sólo llevaba al ciudadano que describió sino que iban a bordo también A.R.R. y su señora, a quienes conocía.

    Expresó que entonces los hizo bajar y al joven le revisaron su mochila, en la que encontraron una bolsita con unos paquetitos de plástico transparente y con contenido de color marrón a simple vista, lo que supuestamente era droga. Acto seguido lo revisaron corporalmente y encontraron además un cuchillo en su mochila y otro que portaba en su vestimenta.

    Relató que con posterioridad la policía comenzó a contar los paquetes de mención con él y otro testigo delante, acotando que recuerda que fueron veinticinco.

    Comentó que dicho pasajero nunca habló de nada durante el viaje ni con él ni con los otros pasajeros.

    2.3.- Que, por su parte, R. también amplió

    su testimonio a fs. 49/50, expresando que ese día había tomado un remis que estaba estacionado en el parque San Martín de esta ciudad ,ya que estaba de visita en Salta por un turno médico que tenía su señora, pero debía volver a su lugar de residencia en forma inmediata.

    Explicó que al llegar a Cerrillos -aproximadamente al km. 45/46-, la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia los detuvo para realizar un control de rutina. Le pidieron al Fecha de firma: 24/11/2016 Firmado por: M.I.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.G.D. , SECRETARIO DE CAMARA #28904454#167427403#20161124111152432 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA II chofer que abriera el baúl del vehículo e hiciera bajar a sus pasajeros para que visualicen sus bultos y señalen cuál era de cada uno de ellos.

    Mencionó que al bajar, al joven que habían recogido en un quiosco en Cerrillos le revisaron su mochila y encontraron una bolsita que tenía adentro unos paquetitos de plástico transparente, con contenido de color marrón a simple vista, que supuestamente era droga.

    Explicó que luego de ello revisaron corporalmente al joven y encontraron además un cuchillo en su mochila y otro oculto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR