Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 14 de Noviembre de 2016, expediente FMZ 034175/2015/2/CFC001

Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 34175 Incidente Nº 2 - IMPUTADO: TOLOSA BORYSIUK, B.A. s/INCIDENTE DE EXCARCELACION IMPUTADO: TOLOSA BORYSIUK, B.A. Y OTRO s/INFRACCION LEY 23.737 Cámara Federal de Casación Penal REGISTRO Nº 2213/16.1 Buenos Aires, 14 de noviembre de 2016.

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver acerca de la admisibilidad del recurso de casación deducido por el defensor particular de B.A.T.B. en esta causa n° FMZ 34175/2015/2/CFC1 caratulada “TOLOSA BORYSIUK, B.A. s/ recurso de casación”.

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que con fecha 16 de junio del año 2016 la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza resolvió “No hacer lugar al recurso de apelación interpuesto a fs. sub. 17 y vta. y, en consecuencia, confirmar la resolución de fs.

    sub. 12/15” (cfr. fs.35/37 vta).

    Contra dicha resolución, interpuso recurso de casación la defensa particular de B.A.T.B., doctor G.A.N. (fs. 40/45 vta.), el que fue concedido a fs. 47/48 vta..

  2. ) Que el recurrente fundó su presentación en el inciso 1 del artículo 456 del C.P.P.N. A su vez, refirió

    que se trataba de una resolución equiparable a sentencia definitiva.

    En primer lugar, sostuvo que la resolución recurrida resulta arbitraria y discriminadora en contra de su asistido, “resolviendo a través de un perjuicio y no de la sana crítica como lo exige nuestro código ritual”.

    En este sentido, explicó que “las circunstancias de la imputación que pesa sobre Tolosa y elementos Fecha de firma: 14/11/2016 1 Firmado por: A.M.F. Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: F.R.F., PROSECRETARIO DE CÁMARA #28148009#166134868#20161115151326971 probatorios, no puede por sí solo, ser elemento que cause tenerlo o mantenerlo bajo encierro (…) Convirtiendo esta situación en una mera sospecha en que el imputado evadirá

    la acción de la justicia si se encuentra en la hipótesis de la libertad”.

    A su vez, indicó que no existen elementos que permitan presumir razonablemente que T.B. intentará

    eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones en los términos establecidos en el art. 319 del C.P.P.N.

    Asimismo, consideró que “en el caso concreto no se explicitan con argumentos serios, cuáles son los actos ciertos, claros y concretos que le permiten a los jueces pronunciantes, sospechar que T.B. (joven y sin condenas ni antecedentes), habrá de eludir la acción de la justicia, más allá de la sola mención a pruebas inconsistentes que se arriman más a prejuicios, que a cumplir los verdaderos principios rectores de esta materia excarcelatoria”.

    Sostuvo que los fundamentos utilizados en la resolución que impugna tienen como único sustento la calificación de los hechos atribuidos, haciendo óbice los principios rectores de que todo imputado debe permanecer en libertad durante el proceso.

    Finalmente, explicó que el peligro de entorpecimiento ha desaparecido puesto que la prueba ya se ha judicializado, y se ha acreditado que Tolosa posee arraigo y vínculos familiares sólidos que lo tienen unido a su domicilio.

  3. ) Que para resolver de la manera en que lo hizo la Cámara a quo, en primer lugar, señaló que a Tolosa se le 2 Fecha de firma: 14/11/2016 Firmado por: A.M.F. Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: F.R.F., PROSECRETARIO DE CÁMARA #28148009#166134868#20161115151326971 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 34175 Incidente Nº 2 - IMPUTADO: TOLOSA BORYSIUK, B.A. s/INCIDENTE DE EXCARCELACION IMPUTADO: TOLOSA BORYSIUK, B.A. Y OTRO s/INFRACCION LEY 23.737 Cámara Federal de Casación Penal REGISTRO Nº 2213/16.1 atribuye la presunta infracción al art, 5 inc. c) de la Ley 23.737, en la modalidad de comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

    A su vez, indicó que “al imputado Tolosa se lo investigó por presuntas maniobras de comercio, en donde se logró secuestrar en poder del presunto comprador, (…), dos envoltorios de nylon con cocaína en su interior” y que “del allanamiento practicado en el domicilio del encausado se hallaron: 43.46 gramos de marihuana (distribuidos en dos cigarrillos artesanales y en un recorte de nylon); 3,76 gramos de cocaína (repartidos entre un envoltorio de nylon y un cilindro de plástico); una bolsa con 62 pastillas y 4 envoltorios con una pasta en su interior que presuntamente sería éxtasis; y dinero en efectivo en billetes de distinta denominación”.

    En ese orden de ideas, la Cámara consideró que “existen pendientes pruebas a producir tales como una nueva pericia química sobre las pastillas encontradas, a fin de que se determine la naturaleza de las mismas”.

    Asimismo, explicó que “no puede dejar de destacarse que de la gravedad y naturaleza del delito que se le imputa al recurrente, surge que la circunstancia que, de ser condenado, la pena sería de cumplimiento efectivo”.

    Además, destacó que “la naturaleza del hecho, su gravedad, la calificación legal escogida por el Sr. Juez a quo, la participación del imputado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba