Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 19 de Agosto de 2016, expediente FTU 054163/2013/TO01/2

Fecha de Resolución19 de Agosto de 2016
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TUCUMAN

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE TUCUMAN 54163/2013 “GOMEZ, M.D. s/INCIDENTE DE FALTA DE ACCION”

San Miguel de Tucumán, 19 de agosto de 2016.- LC AUTOS Y VISTOS:

Que vienen estos autos a despacho para resolver la excepción de falta de acción penal a tenor de lo dispuesto por el art.

339 inc 2º y 358 CPPN, por atipicidad de la conducta formulada por la Defensa de la imputada M.D.G., y CONSIDERANDO:

Que a fs. 7/10 vta de las presentes actuaciones el Sr. Defensor Oficial, por la defensa de la imputada M.D.G., solicita el sobreseimiento de su pupila por falta de acción penal.

Sostiene el Defensor que en oportunidad en que su pupila iba a visitar a su pareja en la Comisaría de Tafí Viejo se encuentra en un paquete de yerba mate un envoltorio con 0,7 gramos de picadura de marihuana.

Sostiene el Defensor, luego de exponer brevemente los hechos, que “de los dichos de mi defendida en su Fecha de firma: 19/08/2016 Firmado por: DRA. M.A.N., JUEZA DE CAMARA Firmado por: DR. C.E.I.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: DR. G.E.C., PRESIDENTE Firmado(ante mi) por: DR. J.E.D., SECRETARIO DE C.S. #28278860#159937697#20160819130021976 declaración indagatoria surge que una persona que dijo ser amiga de su pareja le dio ese paquete de yerba para que llevase al penal junto con otros objetos. Es necesario tener en cuenta que era común que los amigos del Sr. L.C. le llevaran diferentes alimentos u objetos para que ella le entregara en su visita al penal. Asimismo, es mi defendida quien brinda una descripción del amigo de su pareja (…) esta descripción no fue ni siquiera tenida en cuenta por el órgano acusador, existiendo una falta total de investigación al respecto.

Por lo tanto, en los presentes autos no se ha podido determinar que M.D.G. haya tenido conocimiento de la existencia de la sustancia estupefaciente que fue encontrada en el interior del paquete de yerba que llevaba para entregar a su pareja, por lo que hubiera correspondido al momento de resolver que se aplique el principio “in dubio pro reo” y en consecuencia, se disponga el sobreseimiento”

Considera el Defensor que existe una errónea aplicación del art. 5 inc e, último párrafo de la ley 23737 y del agravante previsto en el art. 11 inc 6 de la misma ley, por cuanto del plexo probatorio no se puede sostener que hubo entrega de estupefacientes a título gratuito y tampoco tentativa de entrega de estupefacientes, que la conducta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR