Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala II, 24 de Septiembre de 2015, expediente FLP 000038/2015/2/CA001

Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2015
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 38/2015/2/CA1 La Plata, 24 de septiembre de 2015.

VISTAS: las presentes actuaciones FLP 38/2015/2/CA1 (n° 7985 reg. int.), caratuladas “Incidente de Excarcelación de U., G.

L. (D)”, procedente del Juzgado Federal n° 1 de La Plata.

Y CONSIDERANDO:

LA JUEZA CALITRI DIJO:

I. Llegan estas actuaciones a la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa de G.L.U. contra la decisión del juez a quo subrogante, doctor L.D., de no hacer lugar a la excarcelación del nombrado.

El hecho que tuvo por acreditado el juez en la causa principal

II. Según surge de la causa principal –cuyas fotocopias conforman el legajo de apelación que tramita actualmente en la Secretaría Penal de esta Sala - G. L. U. fue procesado con prisión preventiva el día 22 de mayo de 2015, por resultar prima facie responsable del delito de coacción doblemente agravada, previsto en el art. 149, inc. a) tercer párrafo, agravado por el inciso b) apartado 2 a) y b) C.P. (texto según ley 26939).

Recordemos que dicha norma reza así:

ARTICULO 149 a) - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad b) - En el caso del último apartado del artículo anterior, la pena será:

1) De tres a seis años de prisión o reclusión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas; Fecha de firma: 24/09/2015 Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: JULIO VICT0R REBOREDO, JUEZ FEDERAL Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL 2) De cinco a diez años de prisión o reclusión en los siguientes casos:

  1. Si las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos; b) Si las amenazas tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo”.

Concretamente, el juez lo procesó por tener por acreditado que L.G.U. amenazó a la Secretaria, M.J.R. y al Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal n°

1 de La Plata, doctor C.A.R., y con el propósito de que desistieren de la tarea que les fue encomendada en razón de sus cargos o de que se fallare a favor de los intereses de los imputados por causa vinculadas a delitos de lesa humanidad.

Tuvo por comprobado que las numerosas amenazas se realizaron entre el día 3 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2015, y fueron cursadas al teléfono fijo del despacho del juez C.A.R., al teléfono fijo y al móvil de M.J.R., a este último tanto con mensajes de voz o de texto, y al de su cónyuge, D.S..

También que fueron enviadas a la dirección de e-mail de la funcionaria y a la de su esposo (entre otras) desde las direcciones de e-mail ------@gmail.com,-----@gmail.com, ------@gmail.com y ------@gmail.com.

El magistrado pudo determinar que el acceso a la cuenta -------@gmail.com se realizó desde seis domicilios, dos de los cuales se vinculaban al imputado: uno es una farmacia ubicada en la ciudad de --------, de la cual G. L. U. es el propietario, el otro es el organismo Fecha de firma: 24/09/2015 Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: JULIO VICT0R REBOREDO, JUEZ FEDERAL Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 38/2015/2/CA1 de C. de la E. E. de la Provincia de Buenos ubicado en -----, lugar donde el mencionado desempeña funciones.

Además, el juez consideró probado que G.L.U. era amigo de M.J.R. y de su esposo, que su hija es compañera de colegio de la hija de éstos, que vive en calle --------. Esto datos – siempre según el magistrado– explican cómo en las amenazas se hacen referencia a aspectos muy reservados de la vida cotidiana de M.J.R., de su esposo y de su hija, y cómo en algunas comunicaciones aparece mencionado el domicilio de calle ---------, entre otras circunstancias.

La decisión del juez de no otorgar la excarcelación

III. El 10 de mayo el defensor de U. solicitó su excarcelación, a la que se opuso el fiscal y la que denegó el juez subrogante sobre la base de una alta pena en expectativa, una capacidad económica del imputado suficiente para ausentarse y el secuestro de tres armas de fuego y municiones en su domicilio, que hace presumir un aumento del riesgo para las víctimas en caso de accederse a la excarcelación. Asimismo, afirmó el magistrado que restaba reunir material probatorio, cuya recolección podría ser entorpecida por el imputado.

Agravios

IV. La defensa apeló sosteniendo que no puede ser un motivo para denegarla la capacidad financiera, y que no es ilegal poseer armas, y que no se dice cómo podría entorpecer su asistido la recolección de información. Se queja además de la calificación jurídica de los hecho, pues los hechos imputados a su asistido son amenazas, sin coacción, cuya escala penal va de uno a tres años.

Señala, además, que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento y que su defendido tiene arraigo, domicilio fijo, no Fecha de firma: 24/09/2015 Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: JULIO VICT0R REBOREDO, JUEZ FEDERAL Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL posee antecedentes penales, es padre de familia, persona reconocida laboralmente, etc.

Principios rectores del instituto en análisis

V. El art. 18 de la Constitución Nacional consagra el principio de presunción de inocencia de toda persona privada de su libertad ambulatoria hasta tanto una resolución condenatoria quiebre dicha presunción.

Principio que ha sido receptado en los Instrumentos Internacionales incorporados al art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

Así lo establece el artículo 9 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; art. 8.2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y art. 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Que cuando el art. 18 de la Constitución Nacional dispone categóricamente que ningún habitante de la Nación será

penado sin juicio previo, establece el principio de que toda persona debe ser considerada y tratada como inocente de los delitos que se le imputan hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme.

Así lo entendió esta Corte en un viejo precedente de 1871, al decir que “…es también un principio de derecho que todo hombre se reputa bueno, mientras no se le prueba lo contrario” (Fallos 10:338), axioma que tiempo después acuñó en la definición de “presunción de inculpabilidad” (Fallos 102:219, 1905). 6. Que como consecuencia necesaria de ese principio se ha reconocido la existencia del derecho a gozar de la libertad durante el proceso, al que se le ha conferido jerarquía constitucional (Fallos 314:451, consid. 2°), sujeto a las leyes que reglamentan su ejercicio (Fallos 304:319 LA LEY, Fecha de firma: 24/09/2015 Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: JULIO VICT0R REBOREDO, JUEZ FEDERAL Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 38/2015/2/CA1 1982D, 259, 1524) (CS, “Nápoli, E.E. y otros s/infracción art. 139 bis CP”, 22/12/98).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos –cuya jurisprudencia debe servir de guía para la interpretación del Pacto de San José de Costa Rica, ha consagrado, dentro del contexto general de los instrumentos internacionales vigentes, que la prisión preventiva es la medida cautelar, no punitiva, y que a su vez no debe constituir la regla general, pues de lo contrario se estaría privando de la libertad a personas cuya responsabilidad criminal no ha sido establecida, en violación del principio de inocencia. (“S.R.”)

En el orden interno nuestro código instrumental establece en su Art. 2 que “toda disposición legal que coarte la libertad personal…deberá interpretarse restrictivamente”.

A su vez el art. 280 del texto legal antes citado dispone que: “La libertad personal sólo podrá ser restringida, de acuerdo con las disposiciones de este Código, en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley”

A los fines de la correcta interpretación de los arts. 316, 317 y 319 la Cámara Nacional de Casación Penal sentó la doctrina plenaria, de aplicación obligatoria conforme el art. 10 inc. c) de la ley 24.050, in re “D.B.”, según la cual “No basta en materia de excarcelación o eximición de prisión para su denegación la imposibilidad de futura condena de ejecución condicional, o que pudiere corresponderle al imputado una pena privativa de la libertad superior a ocho años (arts. 316 y 317 del C.P.P.N.) sino que deben valorarse en forma conjunta con otros parámetros tales como los establecidos en el art. 319 del ordenamiento ritual a los fines de determinar la existencia de riesgo procesal”

La decisión que corresponde adoptar Fecha de firma: 24/09/2015 Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado por: JULIO VICT0R REBOREDO, JUEZ FEDERAL Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL

VI. A mi modo de ver, no se encuentran reunidas las condiciones para conceder la excarcelación a G.L.U..

Sobre la base de la doctrina del P. “DíazB.”, de la Cámara Nacional de Casación Penal, se percibe la posibilidad de riesgo de fuga o de entorpecer la investigación en caso de conceder la libertad a G.L.U..

Partamos de señalar que el pronóstico de pena esperable que podría caberle a U. a partir de las circunstancias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR