Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - Sala B, 15 de Agosto de 2014, expediente FCB 014304/2013/2/CA001

Fecha de Resolución15 de Agosto de 2014
EmisorSala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B 14304/2013 AGD doba, 15 de agosto de dos mil catorce.-

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “CABONE, D.M. – POR FALSIFICACIÓN DE MONEDA – INCIDENTE DE EXCARCELACIÓN” (Expte.

FCB 14304/2013/2/CA1), venidos a conocimiento de esta Sala B del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el señor Fiscal Federal, doctor E.J.S., en contra de la resolución dictada con fecha 2 de setiembre de 2013 por el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, que dispone: “RESUELVO:

CONCEDER el beneficio de excarcelación a favor de D.M.C., filiado en autos principales (art. 319 a “contrario sensu” del C.P.P.N.) bajo caución real que se fija en la suma de doscientos mil pesos ($ 200.000) (arts. 316, 317, 320, 324 y 333 del C.P.P.N.), debiendo labrarse por Secretaría el acta pertinente (arts. 2, 280, 319 a “contrario sensu” y 321 del C.P.P.N., e imponerle al nombrado la obligación de presentarse al Tribunal el primer día hábil de cada mes – a partir del mes de octubre del año 2013, e informar cualquier cambio de domicilio que realizare. PROTOCOLÍCESE Y HÁGASE SABER.”.-

Y CONSIDERANDO:

  1. Que se presenta a la Sala la cuestión de responder al recurso de apelación deducido por la señora Fiscal Federal, en contra de la resolución que luce agregada a fs. 14/15vta., cuyo fragmento resolutivo se lee transcripto en el párrafo precedente.

  2. Al fundamentar su resolución el Magistrado sostuvo que a pesar de la pena conminada en abstracto para el delito enrostrado a C., el riesgo procesal resulta disminuido por circunstancias tales como: su carencia de antecedentes penales computables, tal como se desprende del informe del Registro Nacional de Reincidencias y estadísticas Criminal (fs. 9/12); que posee un núcleo familiar constituido, pues vive junto a su mujer y su hijo en el domicilio sito en calle Tarragona Nº 335 Fecha de firma: 15/08/2014 Autos: “CABONE, D. Firmado por: A.G.S. TORRES, JUEZ DE C.M. – POR FALSIFICACIÓN DE Firmado por: J.M.P.V., JUEZ SUBROGANTE DE CÁMARA MONEDA – INCIDENTE Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CÁMARA DE EXCARCELACIÓN” (Expte. FCB 14304/2013/2/CA1)

    Firmado(ante mi) por: R.A., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B de Bº Fisherton de la ciudad de R. y que es comerciante, ocupación que le proporciona un ingreso de $ 15.000 (quince mil pesos) mensuales. Atento la entidad y gravedad del hecho investigado el juzgador impuso caución real de $ 200.000. y la obligación de presentarse al Tribunal el primer día hábil de cada mes a partir de octubre del año 2013, e informar cualquier cambio de domicilio.

  3. En contra de dicha resolución, el señor F.F., doctor enrique J.S. interpuso recurso de apelación (fs. 42/vta.) por entender que no resulta procedente el beneficio de la excarcelación a D.M.C..

    En tal sentido, señaló que la situación procesal del imputado no encuadra en la hipótesis establecida en el art. 317 en función del art. 316, 2do. párr., primer supuesto del C.P.P.N., en virtud de la calificación legal de los delitos que se le enrostran (falsificación de moneda - art. 282, primer supuesto del C.P.; tenencia de instrumentos destinados a falsificar moneda – art. 299 del C.P. y expendio de moneda falsa – art. 282, tercer supuesto del C.P.).

    Que el riesgo procesal que la libertad del prevenido genera surge de la gravedad de los delitos que se le imputan, la eventual severidad de la pena que pudiera recaer en su contra y la incipiente etapa procesal en la que se encuentran las actuaciones.

    Agregó, que el prevenido, con fecha 26 de julio de 2011, fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba por el término de dos años, por el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 de la ciudad de Rosario. Puntualizó que ello implicó que debiera cumplimentar ciertas reglas de conducta (art. 27 bis del C.P.), sin embargo a todas luces decidió transgredir las mismas con la comisión de los nuevos delitos que se le atribuyen en autos, generando de tal forma que la eventual pena que pudiera dictar dicho Tribunal en la reanudación del juicio no pueda ser dejada en suspenso.

    Cuestionó el decisorio del Juzgador porque se basó

    únicamente en tres parámetros: que el prevenido tiene domicilio 2 Fecha de firma: 15/08/2014 Autos: “CABONE, D.M. – POR Firmado por: A.G.S. TORRES, JUEZ DE CAMARA FALSIFICACIÓN DE Firmado por: J.M.P.V., JUEZ SUBROGANTE DE CÁMARA Firmado por: L.R.R., JUEZ INCIDENTE MONEDA – DE CÁMARA DE EXCARCELACIÓN” (Expte. FCB 14304/2013/2/CA1)

    Firmado(ante mi) por: R.A., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B fijo, que tiene un núcleo familiar constituido por su mujer y su hijo y que es comerciante, ocupación por la que percibe $ 15.000 (quince mil pesos) mensuales. Además, señaló se ha hecho una valoración parcial del riesgo procesal, evaluando sólo el riesgo de fuga, puesto que no se hizo mención alguna a la primigenia etapa procesal en la que se encuentran las actuaciones principales.

    Señaló que por el contrario, el presente caso se ajusta por su gravedad a los casos restrictivos previstos por el art. 319 del ritual. En tal sentido, además de las cuestiones mencionadas, agregó:

    1)el peso de la prueba o solidez de la imputación, en base a investigación de la División Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Córdoba, escuchas, seguimientos y resultado de los allanamientos; 2) los valores morales del acusado, cuyo accionar deja al descubierto su menosprecio por bienes jurídicos tutelados; 3) sus circunstancias personales, tales como su falta de medios de vida lícitos, ya que no se encuentra acreditado que posea un trabajo fijo y estable; 4) peligrosidad evidenciada en el accionar, por haber organizado y desplegado tareas de falsificación y expendio de moneda falsa por un monto de alrededor de 500.000 dólares y 13.000 pesos.

    Ante esta Alzada, el señor F. General efectuó el informe previsto por el art. 454 del C.P.P.N., mediante el escrito obrante a fs. 51/52vta.

    Señaló que si bien la excarcelación resultaría procedente conforme las prescripciones de los arts. 316 y 317 del ritual, lo preceptuado por el art. 319 de dicho cuerpo legal lleva a concluir en sentido contrario.

    En tal sentido, sostuvo que el riesgo procesal surge con claridad de la descripción del hecho enrostrado a C. en el requerimiento fiscal de instrucción, la que permite sopesar la gravedad de las imputaciones en su contra. Destacó que concurren circunstancias propias de la naturaleza de la modalidad delictiva – la intervención de un grupo de personas para distribuir dinero falso en diferentes puntos del país-, por lo 3 Fecha de firma: 15/08/2014 Autos: “CABONE, D. Firmado por: A.G.S. TORRES, JUEZ DE C.M. – POR FALSIFICACIÓN DE Firmado por: J.M.P.V., JUEZ SUBROGANTE DE CÁMARA MONEDA – INCIDENTE Firmado por: L.R.R., JUEZ DE CÁMARA DE EXCARCELACIÓN” (Expte. FCB 14304/2013/2/CA1)

    Firmado(ante mi) por: R.A., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B que la libertad concedida permitirá al imputado tomar contacto directo con pruebas que pueden ser decisivas para el esclarecimiento de los hechos, desde que C. es sindicado como coordinador de las maniobras delictivas, por lo que era él quien mantenía fluidos contactos con varias personas de diferentes puntos del país a los fines de expender y distribuir los billetes falsos.

    Señaló que C. cometió los delitos investigados en autos antes de que se cumpliera el plazo de dos (2) años, durante el cual debía observar ciertas reglas de conducta, a partir de que fue beneficiado con la “suspensión del juicio a prueba” por el TOCF. Nº 2 de Rosario, por lo que en caso de recaer condena en su contra, la misma siempre será de cumplimiento efectivo.

    Sostuvo que tal circunstancia pone en evidencia que el imputado podría realizar distintas acciones para entorpecer la investigación, cuestión que resulta reforzada si se tiene presente la voluminosa instrucción que se lleva en el JF Nº 1 “Viarnes, J.F. –H., A.O. p.ss.aa.

    falsificación de moneda” (expte. Nº 11.945/2013).

    En cuanto a los factores de arraigo y condiciones de vida de C., señaló que el Juzgador valoró informes que no fueron efectuados por la instrucción.

    Respecto a la caución real de $200.000, sostuvo que dicha suma no responde a parámetro alguno de sus condiciones personales o laborales, por lo que resulta infundada.

  4. Sentada así y reseñada en los precedentes parágrafos la postura asumida por el Ministerio Público Fiscal frente a la decisión de conceder la excarcelación peticionada a favor de D.M.C., corresponde introducirse propiamente en el tratamiento de la apelación deducida. A tal efecto, se sigue el orden de votación establecido en autos según el cual corresponde expedirse en primer lugar al doctor L.R.R., en segundo lugar al doctor A.G.S.T. y en tercer lugar al doctor J.M.P.V. (v.

    certificado actuarial de fs. 54).

    Fecha de firma: 15/08/2014 Autos: “CABONE, D.M. – POR Firmado por: A.G.S. TORRES, JUEZ DE CAMARA FALSIFICACIÓN DE Firmado por: J.M.P.V., JUEZ SUBROGANTE DE CÁMARA Firmado por: L.R.R., JUEZ INCIDENTE MONEDA – DE CÁMARA DE EXCARCELACIÓN” (Expte. FCB 14304/2013/2/CA1)

    Firmado(ante mi) por: R.A., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA B El señor Juez de Cámara doctor L.R.R. dijo:

    Avocado ahora al estudio de las presentes, luego de examinar las actuaciones obrantes y en particular los criterios volcados por el Magistrado Instructor en su resolución y por los representantes del Ministerio Público Fiscal en el escrito recursivo e informe ante esta Alzada, entiendo necesario una vez más acudir a los conceptos dados por el suscripto, inherentes particularmente a la interpretación de las normas legales relativas a la libertad de los imputados durante el desarrollo del proceso penal.

    En tal sentido, en autos “BOTTERI, R.R.” (Lº 268, Fº

    109); “GAUNA, Agustín” (L° 270 F° 85); “PIETROBÓN, A.” (L° 272 F° 8); “CARDOSO, Ma.Pía”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR