Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 19 de Abril de 2021, expediente CIV 030824/2016/2/CA003

Fecha de Resolución19 de Abril de 2021
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I

30824/2016

Incidente Nº 2 - ACTOR: CUIÑAS RODRIGUEZ, M.

DEMANDADO: VARELA, F.A.s.. 250 C.P.C -

INCIDENTE FAMILIA

Buenos Aires, 19 de abril de 2021.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. La señora F.A.V. interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la resolución dictada 19/11/2020, por la que la jueza de primera instancia dispuso la prohibición de acercamiento recíproca entre la mencionada y su hijo G.C. R.-de 11 años-, a una distancia menor de 300 metros del lugar en que se encuentren, como así también, del domicilio sito en Zabala 2580 piso 1º “C” de esta ciudad, por un plazo de 90 días.

    Allí -a su vez- decidió que la medida comprende también la prohibición de contacto físico, telefónico por vía de telefonía fija,

    móvil, correo electrónico, Facebook, o cualquier tipo de redes sociales y el ingreso o acercamiento al domicilio indicado o cualquier lugar donde el menor de edad se encuentre, incluso en la vía pública y el cese de todo acto que signifique una intromisión injustificada,

    perturbación o intimidación respecto de G. .

    Esa resolución fue modificada en la providencia del 1º/12/2020, por advertir que las partes viven a media cuadra,

    estableciéndose entonces que la restricción es de 50 metros dentro del radio de las tres cuadras de los domicilios de las partes y, pasada dicha distancia se mantienen los 300 metros.

    Mediante resolución dictada el 30/12/2020 se desestimó

    el recurso de revocatoria y se concedió el de apelación, teniéndoselo por fundado en la presentación del 26/11/2020 y su traslado replicado en el escrito del 21/12/2020.

    Fecha de firma: 19/04/2021

    Firmado por: P.M.G., JUEZA DE CÁMARA

    Firmado por: J.P.R., JUEZ DE CÁMARA

    La cuestión se integra con el dictamen del Ministerio Público Tutelar del 13/04/2021.

  2. En relación al vencimiento del plazo de la medida referido por la señora Defensora de Menores de Cámara en su dictamen, se señala que el 26/2/2021 el Tribunal de Superintendencia de esta Cámara emitió la resolución Nº 1/2021 en la cual prorrogó la vigencia de la resolución Nº8/2020 -que fijaba que las medidas cautelares de las características de la dictada en autos se extendían hasta el 1º/3/20021- ampliando el plazo allí establecido hasta el 3/5/2021.

    Así las cosas, la extensión temporal operó de pleno derecho de conformidad con la vigencia del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas dictadas en consecuencia por Tribunal de Superintendencia de esta Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

    Por lo cual corresponde que este Tribunal se expida respecto de la cuestión traída a estudio.

  3. La demandada funda su planteo en que la medida fue dictada: (i) en base a manifestaciones expuestas por el actor en otra sede judicial que no es la competente en esta materia, no teniendo oportunidad de ejercer su defensa o descargo; y (ii) es exagerada y causa un daño irreparable tanto a ella como a sus hijos.

    Asimismo, pide que se ordenen periciales psicológicas y/o psiquiátricas a todo el grupo familiar.

  4. Este colegiado adelanta su opinión en cuanto a que los agravios formulados resultan inadmisibles.

    Al respecto se resalta que el único criterio que debe regir para resolver los casos en los que se encuentran involucrados menores de edad es su interés superior (arículo 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y 75, inciso 22 de la Constitución Nacional).

    Fecha de firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR