Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 17 de Marzo de 2023, expediente COM 014780/2021/17/CA015

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2023
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

Incidente Nº 17 - INCIDENTISTA: OBRAS Y SISTEMAS S.A.

s/INCIDENTE DE REVISION DE CREDITO

Expediente N° 14780/2021/

Buenos Aires, 17 de marzo de 2023.

Y VISTOS:

  1. Viene apelada por Obras y Sistemas SRL la resolución que rechazó el recurso de revisión deducido por esa parte contra la sentencia que había declarado inadmisibles ciertos rubros.

  2. Los antecedentes recursivos se encuentran individualizados en la nota digital de elevación.

  3. En primer lugar, la recurrente cuestiona el rechazo de la insinuación por la suma identificada como “diferencia por IVA”, a cuyo efecto señala que el aludido tributo debe ser calculado sobre el total de la facturación por lo que debe incluir el impuesto por ingresos brutos.

    No le asiste razón.

    El art. 10 de la ley 23.349 –que regula la materia-, establece que la base imponible del impuesto en cuestión está constituida por el precio neto de la venta, de la locación o prestación de servicios, lo cual es de suyo suficiente para descartar la pretensión de incluir dentro de esa base el impuesto sobre IIBB.

  4. También se queja de que el señor magistrado haya rechazado el reajuste de su crédito hasta el efectivo pago, pretensión que había sido deducida por su parte con sustento en la aplicación de la “fórmula polinómica”

    que había sido pactada en el contrato base de la acción.

    Bien que por otras razones, el temperamento adoptado por el señor juez a quo será confirmado.

    La cláusula tercera (Precio de ajuste alzado) del contrato que Fecha de firma: 17/03/2023 vinculó a las partes dispuso, en lo que aquí interesa, lo siguiente:

    Alta en sistema: 20/03/2023

    Firmado por: J.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.R.M., VOCAL - INCIDENTISTA: OBRAS Y SISTEMAS S.A. s/INCIDENTE DE REVISION DE CREDITO Expediente N°

    Incidente Nº 17 14780/2021

    Firmado por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA

    El precio establecido en 3.1 se redeterminará mensualmente considerando las variaciones que sufran los precios de los insumos y/o ítems y/o elementos determinados del costo de la obra objeto de esta oferta. A los efectos de la redeterminación del precio se considerarán las variaciones que se operen en los costos de los siguientes elementos integrantes del costo total de la obra, entre el mes básico de la oferta (abril de 2012) y el mes de pago de cada certificación mensual de acuerdo con la siguiente fórmula…

    Esa fórmula, en rigor, otorgó a la pretensora derecho a cobrar a valores que no fueran históricos, con el objeto de evitar que el tiempo que insumiera la obra hiciera perder a lo que le era debido toda actualidad.

    De tal modo, tras haber sido fijado un precio para la realización de esa obra, se estableció que su valor habría de ser actualizado a medida que los trabajos fuesen avanzando, teniendo en consideración al efecto el incremento en el precio de los insumos y demás rubros que fueran verificándose en su transcurso.

    En ese marco, forzoso es concluir que no estamos ante una deuda dineraria que debía ser actualizada, sino ante una deuda de valor que debe considerarse regida por lo dispuesto en el art. 772 del CCyC.

    De ello se sigue que, contrariamente a lo que parece haber entendido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR