Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 15 de Mayo de 2018, expediente FLP 002448/2017/15/CA005

Fecha de Resolución15 de Mayo de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 2448/2017/15/CA5 La Plata, 15 de mayo de 2018.-

VISTO: Este incidente registrado bajo el N°

FLP 2448/2017/15/CA5 (Reg. Int. N° 9388), caratulado:

Incidente de prisión domiciliaria de C., E.D.

, procedente del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Z., Secretaría Penal N° 5; Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ L.A. DIJO:

  1. Llegan estas actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud de los recursos de apelación deducidos a fs. 34/36vta. y 31/33vta. por la Sra.

    Defensora Pública Oficial, Dra. J.E.C., en representación de E.D.C., y la Defensora Pública Coadyuvante, Dra. Virginia Rosario Amábile, en representación de los menores F.M., L. E.

    e

    I.C. contra el auto de fs. 26/29 en el que el a quo resolvió no hacer lugar al beneficio de prisión domiciliaria a favor de E. D C.

    A su turno, el F. General ante esta Cámara, Dr. Julio A.P., manifestó a fs. 46 su no adhesión a los recursos introducidos por las defensas.

  2. A través de los agravios esgrimidos, las defensoras sostienen que la decisión del Sr. Juez de grado no es ajustada a derecho en virtud de que, a través de esta, no se está velando por el interés superior de los menores, cuestión que debe prevalecer en casos como el presente.

    En este sentido, la Dra. Coma manifiesta que no es posible sostener que los dos hijos menores de edad del imputado continúen desarrollando sus actividades sin que la detención de su padre los dañe, tanto afectiva como psíquicamente.

    Agrega que: “más allá de que, con gran esfuerzo, su concubina N.Y.M., procura brindarle a los menores la contención moral y material que requieren con la ayuda de sus padres, lo cierto es que nada de todo ello puede suplir la contención afectiva de su progenitor […]

    Fecha de firma: 16/05/2018 Alta en sistema: 18/05/2018 Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL #30967591#206180349#20180517090218892 Por otra parte, la economía doméstica se vio repentinamente empobrecida, dado que solo subsisten con la Asignación Universal por Hijo que percibe N.M.

    –que asciende a la suma de $1.500 cada una- y algunas tareas domesticas que realiza, toda vez que C.

    constituía el único sostén familiar pues se desempeñaba laboralmente como soldador en la firma GAP, percibiendo una remuneración mensual de $ 17.000.

    Además, ninguno de los niños cuenta con cobertura médica”.

    Asimismo, sostiene que su defendido goza del estado de inocencia consagrado en el art. 18 de la C.N lo que deriva en el derecho a gozar de libertad física durante el proceso. Expresa, además, que en la resolución en crisis no se hayan acreditada la existencia de riesgos procesales.

    Por su parte, la Dra. A., sostuvo que:

    … si bien los menores se encuentran actualmente a cargo de su madre, lo cierto es que, no le resulta fácil sostener tal situación en razón de las dificultades económicas que deben afrontar, debido a que el Sr. C. era el sostén económico de la familia, habiendo sufrido también el desarraigo del lugar donde habitaban, perdiendo, por ejemplo, F. sus amistades y sus actividades recreativas, como así también debió

    cambiar de escuela.

    Por otra parte, no puede pasarse por alto la afectación emocional y afectiva que per se sufren los niños por el hecho de no contar con la presencia de su padre.

    En virtud de lo expuesto, entiendo que más allá de hallarse los menores al cuidado de su madre y sus abuelos, éstos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR