Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 11 de Noviembre de 2019, expediente FTU 020944/2016/TO01/14

Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO AUTOS: “INCIDENTE N° 14 – IMPUTADO: TELLO, EDUARDO MIGUEL S/INCIDENTE DE PRISIÓN DOMICILIARIA” –

EXPTE. N° 20944/2016.-

S.d.E., 11 de noviembre de 2019.

VISTO:

Para resolver el pedido de prisión domiciliaria formulado por la defensa técnica del interno E.M.T. obrante a fs.

1/2 del presente incidente; y CONSIDERANDO:

  1. Que el Dr. A.D.S. peticiona la concesión del beneficio de la prisión domiciliaria a favor de su defendido, argumentando para ello que el mismo padece psicosis desde los 12 años y tendencias suicidas. Que en el año 2015 tuvo un intento de suicidio y consta con antecedentes de suicidio en su grupo familiar (padre y hermano).

    Que el interno tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital psiquiátrico por serios riesgos de que pueda atentar contra su vida, así como también, posteriormente fue intervenido quirúrgicamente debido a que atentó contra su integridad física. En la actualidad Fecha de firma: 11/11/2019 Firmado por: FEDERICO BOTHAMLEY, Juez de Ejecución Penal 1 Firmado(ante mi) por: W.P. CURA EDIPPO, Secretario de Cámara #33966375#245271147#20191111091748111 permanece bajo estrictos controles y medicado por su enfermedad mental que en condición de encierro puede propiciar un nuevo atentado contra su vida.

    Solicita asimismo, como medida curativa, un tratamiento ambulatorio en el Hospital Independencia.

  2. Que a fs. 10, 14, 21 y 39 se encuentran glosados los informes remitidos por el Servicio de Asistencia Médica del Servicio Penitenciario Federal. Según informan la Dra. C.B. y el Lic.

    J.G. en fecha 13 de agosto, “el paciente presenta indicadores de riesgo suicida, donde es elevado en el día de la fecha a nivel de riesgo Nº 4, y con internación abreviada en el lugar como modalidad preventiva con observación permanente y minuciosa”. El día 28 de agosto fue dado de alta, reintegrándose al pabellón. Asimismo, el día 4 de septiembre el Servicio Médico eleva un informe donde refiere que el interno T. “presenta estructura de personalidad inestable, con escasa tolerancia a la frustración y escaso control de capital impulsivo, así como también, tendencia a la autoagresión en presencia de situaciones estresantes y/o frustrantes. En virtud de esto, es necesario tener en cuenta que nuestro Instituto Penitenciario carece de espacio de internación destinado a Salud Mental, tanto en recursos materiales como en recursos humanos. La S.A.M. esta preparada y destinada solo para atención primaria”.

    Que a fs. 42 se encuentra agregado informe médico del Dr.

    G.A., Médico Forense de la Cámara Federal de Fecha de firma: 11/11/2019 Firmado por: FEDERICO BOTHAMLEY, Juez de Ejecución Penal 2 Firmado(ante mi) por: W.P. CURA EDIPPO, Secretario de Cámara #33966375#245271147#20191111091748111 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Apelaciones de Tucumán, quien manifiesta que el interno T. “presenta una patología de trastorno de abuso de sustancias bajo tratamiento, que debido a la posibilidad de seguir atentando contra su persona considero que la misma debe ser tratada en un lugar especializado a tal fin, no siendo su lugar de detención el adecuado para recuperarse”.

    A fs. 28/30 del presente incidente, se practicó informe socio ambiental a fin de constatar el domicilio denunciado por el Sr. T., sito en el Barrio Aeropuerto, Manzana “B”, L.3. de la ciudad de Termas de Río Hondo. Del mencionado informe, se desprende que en dicho domicilio habitan la Sra. G.d.C.A. y el menor, D.B.P. de 7 años de edad, fruto de otra relación afectiva.

    A fs. 31 y vta. de estas actuaciones, obra acta de entrevista realizada con la Sra. G.d.C.A., quien asumiría la calidad de garante para la observancia de las obligaciones inherentes al presente beneficio y, además, se comprometería a velar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR