Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 21 de Abril de 2020, expediente FLP 014383/2019/13/CA009

Fecha de Resolución21 de Abril de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

FLP 14383/2019/13/CA9

La Plata, 21 de abril de 2020.

VISTO: este incidente registrado bajo el FLP Nº

14383/2019/13/CA9, caratulado: “Incidente de cese de prisión preventiva de H, S A”, procedente del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Z., Secretaría Penal N° 2.

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ L.A. DIJO:

  1. Llegan estas actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs.

    57/97 por el Dr. R.C.Y., en representación de S A H, contra el auto de fs. 4/4 por el cual el a quo resolvió no hacer lugar al pedido de cese de prisión preventiva solicitado a favor del nombrado.

    Elevadas las actuaciones a este Tribunal, el F. General por ante esta Cámara manifestó su voluntad de no adherir al mencionado recurso (v. fs. 104).

  2. A través de los agravios esgrimidos, el recurrente sostiene, en primer lugar, que la denegatoria del cese de prisión preventiva formulado solamente se basa en la pena en expectativa, lo que deviene arbitrario en virtud de la doctrina sentada en el fallo plenario “D.B..

    Asimismo, destaca que el pedido efectuado es viable, debido a que su defendido ha colaborado con la presente causa puesto que se acogió al régimen previsto en la ley 27.304, lo que también hecha por tierra la afirmación de que, de recuperar su libertad, podría entorpecer la investigación.

    Por otra parte, resalta las condiciones personales de su asistido, en cuanto carece de antecedentes penales,

    posee empleo y domicilio estable que se encuentra constatado en la investigación penal, lo cual neutralizaría el riesgo de fuga.

    Conforme lo expuesto ut supra, entiende que surge claramente la inexistencia de riesgos procesales.

    Agrega que su defendido se encuentra detenido desde el mes de septiembre de 2019 hasta la fecha, tiempo durante el cual tuvo un adecuado comportamiento ante la ley.

    Sin perjuicio de lo expuesto, considera que los peligros de fuga o entorpecimiento en la prosecución del juicio pueden ser despejados mediante una caución juratoria y Fecha de firma: 21/04/2020

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.A.L.A., JUEZ DE CAMARA INTEGRANTE

    Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL

    la comparecencia del imputado en forma semanal a los efectos y seguimiento de su desenvolvimiento pos soltura y sujeción al proceso. Además, cabe la posibilidad de agregar a la misma una caución real como así también otras variables, que posibiliten a su pupilo la espera del juicio oral en libertad, sin que esto represente un sufrimiento desmedido e innecesario para él y sus familiares.

    En consecuencia, solicita el cese de la prisión preventiva de su asistido.

  3. En primer término, cabe señalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR