Sentencia de SALA 1, 8 de Septiembre de 2015, expediente CFP 007614/2011/10/CA006

Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2015
EmisorSALA 1

Poder Judicial de la Nación CCCF- Sala I CFP 7614/11/10/CA6 “D’Elía, L.Á. s/rechazo de excepción de falta de acción y costas”

Juzg. N° 9 - Secretaría N° 18 Buenos Aires, 8 de septiembre de 2015.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Los Dres. J.B. y E.F. dijeron:

I.M. la intervención del Tribunal el recurso de apelación interpuesto por el letrado defensor de L.Á. D´Elía -Dr. A.D.A.-, contra la resolución del magistrado de la instancia anterior a través de la cual rechazó la excepción de falta de acción formulada por esa parte e impuso costas al recurrente (cfr.

fojas 14/17 de este incidente).

A los fines de demarcar el ámbito habilitado para la intervención de este Tribunal, la defensa mantuvo, en esta instancia, idénticos fundamentos a los introducidos en su presentación primigenia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación.

  1. Previo a abocarse al examen de los planteos deducidos por la defensa resulta necesario realizar, previamente, una breve reseña de las aristas que conforman los episodios que dieron origen a estas actuaciones.

    Así, conforme a la intimación que le fuera cursada al imputado, uno de los sucesos que se le atribuyen habría tenido lugar el día 21 de junio de 2011, en el horario comprendido entre las 7 y las 9 horas, en el programa radial “Siete Punto Cero”, en radio Cooperativa AM 770, en cuyo contexto L.D. habría proferido Fecha de firma: 08/09/2015 Firmado por: J.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.R.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: T.M.V., Secretaria de Camara Poder Judicial de la Nación frases de índole discriminatorias hacia la comunidad judía, tales como “cuando vos ves todos los apellidos, S. , etcétera, etcétera, similares a los de S., en un momento Zito Lema me dice yo no sé si este pibe es del M., por qué hacer tanto daño político gratuitamente…; ahora vos mirá la lista, todos paisanos, eh? La lista de muchachos estos, todos paisanos. Y encabezados por estos dos paisanos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura”.

    A su vez, se le imputa al nombrado el episodio que habría ocurrido el día 5 de julio de 2011, oportunidad en la que habría publicado en su cuenta de red social “T.” expresiones tales como “Cómo anda su patrón A.F. y cómo le va con la fórmula paisana? (por D.K.)”; “No seas manipulador , simplemente te pregunté cómo le iba a la fórmula paisana. ¿Decirme antisemita te suma algún votito? Las bestias del aparato sionista de ultraderecha podrán demonizarme pero nunca una palabra tan bella como paisano”

    (cfr. fojas 47/48 de las actuaciones principales).

    Luego de que la apoderada legal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas- Dra. D.V.K.-

    formulara la denuncia que dio origen a esta investigación, el Dr.

    C.W.- con el patrocinio del Dr. J.J.R.- formuló

    querella penal por discriminación racial, y se lo tuvo como parte querellante.

  2. Este Tribunal ya ha tenido ocasión de señalar que para obtener el rol de parte querellante, el peticionante debe haber sufrido, a raíz del delito denunciado, un perjuicio especial, concreto y directo, es decir, se exige la afectación, de forma inmediata, de un interés o derecho de quien pretende detentar la calidad de parte (cfr.

    causa N° 42.249, rta.: 9/10/08, reg. N° 1195; causa N° 25.819, rta.:

    30/8/94...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR