Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala II, 14 de Julio de 2015, expediente FLP 026058/2014/1/CA001

Fecha de Resolución14 de Julio de 2015
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II FLP 26058/2014/1/CA1 La Plata, 14 de julio de 2015.

VISTO: Este expediente FLP 26058/2014/1/CA1 (Reg. Int. N° 7882), caratulado: “Incidente de Competencia de L, U E D”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2, Secretaría C, de Lomas de Z..

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ ÁLVAREZ DIJO:

  1. Llegan este incidente a conocimiento de la Alzada en virtud de la contienda negativa de competencia entre el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Z. y el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 3 de M. (fs. 65).

  2. Que de conformidad con lo expuesto por el Sr. Fiscal General ante esta Cámara en su dictamen de fojas 69, a cuyos fundamentos me remito en razón de brevedad, corresponde declarar la competencia del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora para que investigue en la presente causa.

Así lo voto.

EL JUEZ SCHIFFRIN DIJO:

I- No coincido con la solución propuesta por mi colega preopinante, en cuanto declara la competencia del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional nº 2 de Lomas de Zamora para entender en la presente causa.

II- Ahora bien, el F. ante esta Cámara, Dr. Julio A.P., sostuvo, en su dictamen de fs. 69 y vta., que la causa se trataba de un secuestro extorsivo de una persona en la localidad de Lomas de Z., la que fue liberada, varias horas después, en el partido de la Matanza, y que pese haber sostenido en reiteradas oportunidades que el Juzgado que debía entender era aquel en el cual se ha producido la liberación de la víctima, por aplicación del art. 37 párrafo del CPP, y atento el carácter de delito continuo, en el caso de autos debería seguir Fecha de firma: 14/07/2015 Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.H.S. , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: A.S.L.P., SECRETARIO FEDERAL entendiendo el Juzgado de Lomas de Z., ya que la incompetencia había sido declarada en forma prematura.

En dicha declaración del magistrado a cargo de Juzgado Federal de Lomas de Z. nº 2 (fs. 56/59 y vta.), el a quo comparte los fundamentos del Fiscal Federal, en cuanto sostuvo que se estaba frente a un delito de los denominados continuados, por lo que correspondía que continuara interviniendo la justicia federal de M., ya que la víctima fue liberada en el partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR