Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL, 13 de Septiembre de 2022, expediente FLP 033145/2022/1/CA002

Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

FLP 33145/2022/1/CA1 - CA2

La Plata, 13 de septiembre de 2022.

VISTO: este expediente registrado bajo el N°

FLP 33145/2022/1, caratulado: “L B, A A s/Incidente de Excarcelación”, procedente del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora.

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan estas actuaciones a conocimiento de la Alzada en virtud del recurso de apelación deducido por el defensor oficial de A A L B contra la resolución del día 2 de agosto de 2022 dictada por el juez de grado mediante la cual no hizo lugar al pedido de excarcelación planteado.

  2. El 15 de julio de 2022 fue insertada en los Sistemas de la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C.- Interpol) una Notificación de Índice Rojo emitida a nombre de L B para informar el pedido de captura internacional que recaía sobre el nombrado, quien era requerido por el Juez de Garantías Nº 3 de la tercera circunscripción de la República del Paraguay.

    Por ese motivo, se iniciaron tareas investigativas por parte de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, para dar con su domicilio, proceder a su detención y posterior extradición.

    El 1 de agosto de 2022, personal policial detuvo en su domicilio laboral al imputado –quien se hallaba residiendo en el país desde el año 2019- y puso en conocimiento del evento al juez de turno.

  3. Del contenido de la Notificación Roja de Interpol surge que L B, nacido en el año 1981, es requerido por una denuncia, de fecha 30 de enero de 2019, realizada por la madre de su hija biológica -en su representación- por el delito de abuso sexual en niños.

    Surge de la denuncia que la hija de L B de XX años de edad habría sido abusada en forma sistemática desde los 10 años por su padre biológico,

    Fecha de firma: 13/09/2022

    Alta en sistema: 14/09/2022

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.S.L.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    quien la amenazaba de muerte para que no cuente lo sucedido.

    Por lo tanto, la calificación indicada en la notificación señala que se trata del delito de abuso sexual en niños, que implica una pena máxima de 20

    años privativa de libertad, la cual no prescribe.

    De allí, también surge que se solicitó la detención preventiva del imputado con miras a la extradición y de conformidad con la los tratados bilaterales y multilaterales vigentes.

  4. El mismo día de la detención, el defensor oficial solicitó la excarcelación de su asistido y se realizó la formación del presente incidente.

    En principio la defensa requirió que se declare la inconstitucionalidad del art. 26 de la Ley 24.767, en razón de encontrarse afectadas garantías constitucionales del requerido y en función de ello,

    solicitó su excarcelación bajo caución jurada.

    En síntesis, el defensor manifestó que L B

    debe ser puesto en libertad al no existir motivos que indiquen que se dará a la fuga o entorpecerá la tramitación de este proceso de extradición.

    La defensa expresó que no existe ningún riesgo procesal que justifique la detención de su asistido, ni de obstrucción de justicia ni de fuga.

    Indicó el defensor que L B informó en el expediente su lugar de residencia habitual, en la calle F N° XXX del Barrio del Sol, Ezeiza, lugar donde alquila una habitación desde hace más de tres años al Sr. W.A..

    Además, agregó que su defendido se encuentra en pareja con la Sra. L F, que reside a unas cinco cuadras del domicilio del imputado y que mantendrían una relación consolidada, según lo conversado telefónicamente por el defensor con la mujer.

    Por otro lado, sostuvo que L B realiza actividades laborales en el rubro de la construcción junto a su hermano E R L B.

    Fecha de firma: 13/09/2022

    Alta en sistema: 14/09/2022

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: A.S.L.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

    FLP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR