Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA PENAL, 20 de Agosto de 2020, expediente FRO 068198/2018/1/CA001

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2020
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA PENAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

FRO 68198/2018/1/CA1

Visto, conforme a las reglas del trámite unipersonal de expedientes, los autos Nº FRO 68198/2018/1

caratulado “Incidente de Incompetencia en autos ‘S.. Av.

I.. (ACTUACIONES REMITIDAS POR EL MPA)’ p/ a determinar”

(originario del Juzgado Federal Nº 4 de la ciudad de R.), del que resulta,

  1. - Vinieron los autos a mi conocimiento en virtud del conflicto negativo de competencia suscitado entre el Juzgado Federal Nº 4 de esta ciudad y el Juzgado Federal de la ciudad de Necochea.

    La presente contienda tuvo su origen en la resolución del 11 de septiembre de 2018, dictada por el juez a cargo del Juzgado Federal nº 4 de R., mediante la cual resolvió –a raíz de lo peticionado por el Ministerio Público F.- declinar la competencia en razón del territorio a favor del Juzgado Federal en turno con competencia en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, para que continúe con la investigación que se sigue en el marco de los autos principales (fs. 13/14).

  2. - Por su parte, el titular del Juzgado Federal de la ciudad de Necochea, por resolución del 2 de noviembre de 2018, dispuso rechazar la competencia atribuida por el juzgado antes mencionado (fs. 17/18).

  3. - Recibido nuevamente el expediente por el Juzgado Federal de esta ciudad, mediante decisorio del 12

    de febrero de 2020 mantuvo el criterio adoptado y, en consecuencia, trabó la contienda negativa de competencia (fs.

    33 y vta.).

  4. - Elevados los autos, se dispuso la intervención de esta Sala “A” por haberlo hecho anteriormente, se ordenó el trámite conforme artículo 31 bis inciso 4º del CPPN (modificación introducida por ley 27.384)

    Fecha de firma: 20/08/2020

    Firmado por: I.F.M., SECRETARIO DE JUZGADO

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CÁMARA 1

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

    FRO 68198/2018/1/CA1

    y se corrió vista al F. General (fs. 36 vta.). Agregado digitalmente el dictamen presentado por el Dr. C.M.P., quedó la causa en condiciones de ser resuelta (fs. 37).

    Y considerando que:

  5. - El titular del Juzgado Federal nº 4 de R. declaró su incompetencia territorial y dispuso su remisión al Juzgado Federal en turno con competencia en la ciudad de Necochea a fin de que prosiga con la investigación.

    Para así decidir, sostuvo que la firma denunciada tendría domicilio fiscal en la calle 89 nº 1336 de la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, por lo que de acuerdo a las previsiones de la ley 27.430 correspondía a dicha magistratura entender en la causa.

    El magistrado del Juzgado Federal de la ciudad de Necochea resolvió rechazar la competencia territorial atribuida y devolvió las actuaciones al juzgado de origen. Indicó como fundamento que no se habría acreditado la aplicación de la ley 27.430, ni que el hecho o los hechos se hubieran cometido en Necochea, y que sería el magistrado que previno quién se encontraría en mejores condiciones para llevar adelante la investigación.

    Por su parte, el F. General ante esta Cámara Federal de Apelaciones -citando jurisprudencia de la C.S.J.N.- dictaminó que al no surgir con claridad, ni de la denuncia (fs. 3 y 4/5) ni del informe de la AFIP-DGI (fs.

    13), el lugar de la presunta comisión de los hechos denunciados, siendo el Juzgado Federal N° 4 de R. el órgano jurisdiccional que previno en la investigación,

    resultaría territorialmente competente para entender en los presentes (conf. art. 38 del CPPN).

    Fecha de firma: 20/08/2020

    Firmado por: I.F.M., SECRETARIO DE JUZGADO

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CÁMARA 2

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

    FRO 68198/2018/1/CA1

  6. - Ingresando al análisis de la cuestión,

    para la solución del caso planteado cabe señalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba