Sentencia de CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B, 23 de Diciembre de 2019, expediente CPE 000964/2017/1/CA001

Fecha de Resolución:23 de Diciembre de 2019
Emisor:CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B

Poder Judicial de la Nación INCIDENTE DE EXENCION DE PRISIÓN DE B, A.D. FORMADO EN LA CAUSA N° CPE 964/2017, CARATULADA: “N.N.; B, A.D. S/ INFRACCIÓN LEY 22.415”. J.N.P.E. N° 5. SEC. N° 10 (EXPEDIENTE N° CPE 964/2017/1/CA1. ORDEN N° 29.787 SALA “B”).

Buenos Aires, de diciembre de 2019.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la defensa de A.D.B. a fs. 35/40 de este incidente contra la resolución dictada a fs. 24/32 vta. del mismo legajo, por la cual el tribunal de la instancia anterior rechazó la solicitud de exención de prisión del nombrado.

El memorial de fs. 50/60 de este incidente, por el cual la defensa de A.D.B. informó en la oportunidad prevista por el art. 454 del C.P.P.N.

L A I C Y CONSIDERANDO:

I F O O S U 1°) Que, en la causa principal a la cual corresponde este incidente, el representante del Ministerio Público F. solicitó por el dictamen fiscal de fs. 595/601 vta. de aquel legajo, que se convoque a A.D.

  1. a prestar la declaración indagatoria en orden a su intervención en los siguientes hechos:

    1. el intento de ingresar al país, en un envío postal proveniente del Reino de los Países Bajos, identificado con el “track and trace” del Correo Argentino N° SP559641688AR, dirigido a D.B., al domicilio de la calle S.F.1., departamento 5,

    V.L.S.M., Provincia de E.R., 89 pastillas de MDMA (éxtasis), que habría sido advertido el 3 de julio de 2017 por personal de la Dirección General de Aduanas en el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, sito en Av. Antártida Argentina y Pasaje Letonia.

    El envío en cuestión contenía una hoja de papel impresa con dos envoltorios de plástico color metalizado, y en el interior de cada uno de éstos, otro envoltorio que contenían 50 pastillas cada uno, de color verde y con la leyenda “Heineken”; con un peso de 33,65 gramos, de las cuales podrían obtenerse 213,92 dosis umbrales (confr. acta de apertura, pesaje y extracción Fecha de firma: 23/12/2019 de fs. 142 y pericia química de fs. 137/141 de los autos principales); Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.R., SECRETARIO DE CAMARA #34425103#253342282#20191223130137715 Poder Judicial de la Nación b) el intento de ingresar al país, en un envío postal proveniente del Reino de los Países Bajos, identificado con el “track and trace” del Correo Argentino N° SP562319521AR, dirigido a D.B., al domicilio de la calle Santa Fe 124, departamento 5, V.L.S.M., provincia de Entre Ríos, de 48 pastillas de MDMA (éxtasis, con un peso aproximado de 26 gramos y de las cuales podrían obtenerse 120,64 dosis umbrales; confr. acta de fs. 534 y pericia química de fs. 541/544 vta.).

    El envío en cuestión fue advertido por personal de la Dirección General de Aduanas en el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, sito en Av. Antártida Argentina y Pasaje Letonia, el 29 de junio de 2017; y se trataba de una caja de DVD, que contenía un sobre metalizado termosellado, y dentro de aquél se hallaba un envoltorio de plástico transparente en cuyo interior se encontraron las pastillas de color amarillo y con la leyenda L A “Nintendo”.

    I C El señor representante del Ministerio Público F., calificó

    I F aquellos sucesos como tentativa de contrabando de importación agravado por tratarse de sustancia estupefaciente que por su cantidad estarían destinados O O inequívocamente a la comercialización, en los términos de los artículos 863 y S U 866, segundo párrafo, del Código Aduanero, en función del artículo 871 del mismo cuerpo legal (confr. el dictamen de fs. 21/22 vta. de este incidente).

    1. ) Que, la defensa de A.D.B. solicitó la exención de prisión del nombrado, expresando que de acuerdo a la jurisprudencia que surge del fallo plenario N° 13 de la Cámara Federal de Casación Penal “D.B.R.G. s/recurso de inaplicabilidad de la ley”, la gravedad de la pena del delito atribuido solo es una presunción que no puede ser aplicada en forma automática, sino que requiere un análisis integral conjuntamente con los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

      Agregó que aquella postura fue expresamente reconocida con la implementación dada a los artículos 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal, los cuales regulan progresivamente las medidas de coerción personal a las que se puede acudir para asegurar el cumplimiento de las finalidades del proceso penal (siendo la prisión preventiva la última de todas ellas y aplicable sólo en caso de que las restantes no resultaren suficientes), Fecha de firma: 23/12/2019 Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.R., SECRETARIO DE CAMARA #34425103#253342282#20191223130137715 Poder Judicial de la Nación como así también establece las pautas que permiten inferir la existencia del peligro de fuga y/o de entorpecimiento de la investigación.

      Expresó que si bien A.D.B. padece de un problema de adicción a las drogas, tiene la contención y el apoyo familiar para hacer frente a aquella condición. Además, posee arraigo, pues tiene trabajo estable como analista de procesos en una empresa desde hace más de un año y medio; actualmente está realizando cursos de perfeccionamiento profesional; se recibió de licenciado de administración; cuenta con un gran grupo de amigos con los que realiza actividades deportivas y académicas; y reside en un domicilio alquilado mediante un contrato de alquiler hasta fines del año 2020.

      Además, la defensa de B. sostuvo que el nombrado carece de antecedentes penales y que no tiene medios suficientes o vínculos que le permitan eludir el accionar de la justicia y permanecer oculto.

      L A Así también manifestó que este expediente se inició hace más de I C dos años y que siempre se encontró a derecho, constituyó domicilio legal, I F designó abogados defensores, no opuso resistencia alguna el día del allanamiento y mostró una actitud de total colaboración.

      O O Además, la defensa puso de resalto que, al tomar conocimiento S U de la solicitud efectuada por el agente fiscal de que se convoque a A.D.B. a prestar la declaración indagatoria, el nombrado se puso a disposición del Tribunal inmediatamente, ofreciéndose a prestar declaración en los términos del artículo 279 del Código Procesal Penal de la Nación, informando su domicilio real actual y colaborando con la investigación.

      En este sentido, la defensa de A.D.B. concluyó que no se da respecto de su defendido el peligro de fuga ni el de entorpecimiento de la investigación, por lo que corresponde hacer lugar a la exención de prisión solicitada bajo caución juratoria o subsidiariamente bajo una caución real.

      Por su parte, A.D.B. asumiría el compromiso de presentarse ante el juzgado y de cumplir con las condiciones que se considere necesario imponer como medios alternativos válidos para neutralizar cualquier peligro procesal que no impliquen un encierro preventivo, el que resultaría absolutamente innecesario e irrazonable por los argumentos expresados.

    2. ) Que el representante del Ministerio Público F. por el dictamen de fs. 21/22 vta. de este incidente, expresó que la calificación de los Fecha de firma: 23/12/2019 Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.R., SECRETARIO DE CAMARA #34425103#253342282#20191223130137715 Poder Judicial de la Nación hechos atribuidos a A.D.B. no alcanza para oponerse a la libertad ambulatoria del imputado durante la tramitación del proceso “…máxime con la reciente entrada en vigencia de algunos artículos del Código Procesal Penal Federal…las modificaciones introducidas por la normativa de forma en la materia encuentran correspondencia con los lineamientos surgidos a partir del Plenario n° 13 de la C.N.C.P. “D.B., en punto a que no basta en materia de excarcelaciones o eximición de prisión para su denegación, la imposibilidad de futura condena de ejecución condicional, o que pudiere corresponderle al imputado una pena privativa de la libertad superior a ocho años, sino que debe valorarse en forma conjunta la presencia de riesgos procesales existentes en el caso concreto, que son los únicos que habilitan el encarcelamiento preventivo en su lógica investigación…a mi modo de ver, con excepción de lo ya dicho sobre la pena L A expectativa, las demás circunstancias que rodean el caso, analizadas en I C conjunto, impiden tener por acreditados riesgos concretos que hicieren I F presumir de manera fundada que el imputado intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación…se encuentra acreditado O O adecuadamente con la documentación aportada el arraigo del nombrado en S U esta ciudad, con un domicilio y empleo formal que le otorgaría los medios económicos de subsistencia. Pero además, tampoco existen elementos que permitan suponer fehacientemente que de permanecer en libertad intentará

      entorpecer el accionar de la justicia o fugarse, resultando hipotética cualquier consideración en tal sentido. No escapa a esta parte la especial gravedad del delito imputado al peticionante (vinculado al tráfico de estupefacientes), y la cantidad de sustancia estupefaciente encontrada (que estaría inequívocamente destinada a su comercialización). Sin embargo, entiendo que a los fines de garantizar la sujeción a derecho del imputado, existen medidas de coerción que pueden estimarse similarmente idóneas, a la par que menos drásticas…sin perjuicio de las que V.S. entienda necesarias, considero adecuada la imposición combinada de las siguientes medidas restrictivas:

      -La obligación de presentarse semanalmente ante V.S. o en esta dependencia; -La prohibición de salir del país sin autorización previa; Fecha de firma: 23/12/2019 Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: F.R., SECRETARIO DE CAMARA #34425103#253342282#20191223130137715 Poder Judicial de la Nación -La prestación de una caución real significativamente demostrativa de la vocación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba