Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4, 14 de Diciembre de 2022, expediente FPA 008534/2022/1/CFC001

Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4

FPA 8534/2022/1/CA1 - CFC1

REGISTRO NRO. 1699 /22.4

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2022.

AUTOS Y VISTOS:

Se integra esta Sala IV por los doctores M.H.B.–.-, J.C. y G.M.H., con el objeto de dictar sentencia,

en la presente causa FPA 8534/2022/1/CA1- CFC1

caratulada: “CAINO, J.G. s/ recurso de casación”.

  1. Que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, con fecha 20 de octubre del corriente,

    confirmó la resolución del juzgado de primera instancia que dispuso rechazar la excarcelación de J.G.C..

  2. Que, contra dicha resolución, la defensa de J.G.C., interpuso recurso de casación,

    el que concedido por el tribunal a quo, motivó la intervención de esta Alzada.

    Los señores jueces doctores M.H.B. y J.C. dijeron:

    Si bien las resoluciones que involucran la libertad del imputado, resultan equiparables a sentencia definitiva, ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior al afectar un derecho que exige tutela judicial inmediata (Fallos 310:1835; 310:2245; 311:358; 314:791; 316:1934,

    328:1108, 329:679, entre otros), para posibilitar el ejercicio de la jurisdicción revisora de esta Alzada,

    debe encontrarse debidamente fundada una cuestión federal.

    En ese sentido, debe tenerse en consideración que no resulta suficiente la mera invocación de un agravio de naturaleza federal, sino que esta debe contar con un grado mínimo de fundamentación, en consonancia con lo establecido por el art. 463 del C.P.P.N.

    Fecha de firma: 14/12/2022

    Alta en sistema: 15/12/2022

    Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: M.F.O., PROSECRETARIO DE CAMARA

    En el caso, la defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, toda vez que se ha limitado a invocar defectos de fundamentación en la resolución impugnada, a partir de una discrepancia sobre la interpretación de las circunstancias concretas del caso que el a quo consideró relevantes para confirmar la decisión que rechazó la excarcelación de J.G.C..

    Cabe recordar que, de acuerdo a las constancias incorporadas al Sistema de Gestión Integral de Expedientes Judicial (Lex-100), C. se encuentra procesado como autor del delito de transporte de estupefacientes (arts. 5° inc. “c” de la ley 23.737).

    Las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de la petición de la defensa de que se le conceda la excarcelación a su asistido.

    Se le corrió vista al representante del Ministerio Público Fiscal de primera instancia quien dictaminó que no correspondía hacer lugar a lo requerido por la defensa.

    El juez de grado resolvió denegar la excarcelación solicitada por la defensa de Caino.

    La defensa interpuso recurso de apelación, el que concedido motivó la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

    A su turno, la Cámara interviniente convalidó

    la resolución impugnada y la defensa interpuso recurso de casación, el que se encuentra actualmente a estudio.

    Los magistrados de la instancia anterior decidieron confirmar el rechazo de la excarcelación de J.G.C., quien se encuentra detenido desde el 16 de septiembre de 2022, con fundamento en la existencia de concretos riesgos procesales comprobados en el caso de autos (arts. 221 y 222 del C.P.P.F.

    implementado en este punto por el art. 1 de la Resolución 2/19 de la Comisión Bicameral de Monitoreo Fecha de firma: 14/12/2022

    Alta en sistema: 15/12/2022

    Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

    Firmado por: M.F.O., PROSECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4

    FPA 8534/2022/1/CA1 - CFC1

    e Implementación del Código Procesal Penal Federal,

    BO: 13/11/19).

    En efecto, a fin de resolver, el colegiado previo recordó que “…que el imputado está detenido desde el 16/09/2022, por lo que la medida cautelar dispuesta sobre aquel se encuentra dentro de lo estipulado por el art. 8.1 CADH, art. 9.5 PIDC y P y Ley 24.390 (modif. por Ley 25.430), y en el plazo del art. 207 del CPPN, por ello dado su carácter provisional y las características del caso, aparece como razonable….”.

    En este sentido indicó que “…el Sr.

    Magistrado ha considerado las circunstancias personales del encausado, con los elementos con los que contaba al momento de resolver, por lo que no se advierte arbitrariedad en la valoración de tales extremos.

    Que así, de su declaración indagatoria, del informe producido por personal de la Defensoría General de la Nación, así como de lo expuesto por la defensa, se desprende que el nombrado tendría 29 años,

    pareja e hijo, que también tiene un hija de 1 año y 8

    meses en Posadas (Misiones), pero que se domiciliaría en Lanús (Buenos Aires) desde hace 7 años, que es vendedor particular de ropa, pero en relación a sus bienes y fuente de ingresos no se cuenta con información fehaciente (cfr. Constancias obrantes en Sistema de Gestión Judicial Lex 100)”.

    A su vez, los jueces consideraron que “…del escueto informe socio ambiental elaborado por Policía Federal (…) el cual no se encuentra suscripto por quien informa, surge que sería comerciante, que cuenta con pareja y un hijo, pero no se cuenta con datos de vecinos ya que no conocen al nombrado en el domicilio relevado –Calle 2 de mayo N° 2448 3 C de L., P..

    De Buenos Aires…”.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR