Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 1, 27 de Marzo de 2015, expediente CFP 001779/2013/1/CFC001 - CFC002

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2015
EmisorSala 1

Camara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal - Sala I - 1779 Incidente Nº 1 - IMPUTADO: A.A., ALDO LENIN s/INCIDENTE DE EXCARCELACION IMPUTADO: PINTOS COFRE, C.A. Y OTROS s/INFRACCION LEY 23.737 (ART.5 INC.C)

Buenos Aires, 27 de marzo de 2015.-

AUTOS Y VISTOS:

Para decidir acerca de la admisibilidad del recurso de casación deducido por la defensa del imputado A.L.A.A. a fs. 121/128.

  1. ) Que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1, con fecha 25 de septiembre de 2014, no hizo lugar a la excarcelación solicitada por la defensa de A.L.A.A. (cfr. fs. 117/119 vta.).

    Contra dicha resolución el señor Defensor Público Oficial, doctor F.M., asistiendo al nombrado, interpuso recurso de casación a fs. 121/128, el que fue concedido a fs. 129/129 vta.

  2. ) Que sustentó la procedencia de la vía impugnativa en ambas previsiones del art. 456 del C.P.P.N.

    Consideró que el sentenciante sólo valoró los antecedentes condenatorios que registra su asistido como fundamento del rechazo del beneficio que fuera solicitado, pero sin explicar su relación con el alegado riesgo procesal que tal circunstancia conllevaría.

    Por otro lado, señaló que la apelación a la gravedad de la pena amenazada resulta, en el caso, irrelevante puesto que no resultó obstáculo para ordenar la soltura anticipada de sus tres consortes de causa: C.A.P.C., D.A.L. y C.S., quienes fueran excarcelados en la etapa de instrucción, a pesar de que sobre ellos pesa la misma imputación que sobre su asistido.

    Iteró que la única diferencia entre la situación del señor A.A. y el resto de los procesados, es la existencia de condenas anteriores.

    Contrariamente a ello, indicó que A.A. posee arraigo suficiente en atención a su domicilio fijo constatado por la autoridad policial, goza de buen concepto y buena conducta; posee vínculos familiares estables con su pareja, unión de la cual nacieron dos hijos menores de edad y discapacitado uno de ellos. También destacó que de otorgarse la excarcelación podría retomar la actividad Fecha de firma: 27/03/2015 Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL 1 Firmado(ante mi) por: J.R. DE ALLENDE, SECRETARIO DE CAMARA comercial por cuenta propia que ejercía antes de ser detenido.

    Hizo reserva de la cuestión federal.

    La señora jueza doctora A.M.F. dijo:

  3. ) Previo a ingresar al análisis de los agravios planteados por el recurrente, cabe señalar que al denegar el pedido de excarcelación formulado por A.L.A.A., el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 tuvo en cuenta que “…teniendo en cuenta la gravedad de la imputación que pesa sobre el encausado, como así también el estado de las actuaciones y la fecha desde la cual A.A. fue detenido -11 de diciembre de 2013-, corresponde concluir que su situación no se adecua a alguna de las hipótesis previstas por el art. 317 del ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR