Sentencia de CAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B, 23 de Octubre de 2019, expediente CPE 000689/2007/1/CA001

Fecha de Resolución23 de Octubre de 2019
EmisorCAMARA PENAL ECONOMICO - SALA B

Poder Judicial de la Nación INCIDENTE DE PRESCRIPCIÓN DE ACCIÓN PENAL EN CAUSA 689/2007, CARATULADA “B.C.R.A. C/

A.A.N. Y OTROS S/ EJECUCIÓN FISCAL” J.N.P.E. N° 4. S.N.° 7. EXPEDIENTE N° CPE 689/2007/1/CA1. ORDEN N° 29.400. SALA “B”.

Buenos Aires, de octubre de 2019.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por G.R.N. a fs. 17 de este incidente contra la resolución de fs. 10/13 vta. del mismo legajo, por la cual el señor juez de la instancia anterior resolvió: “…NO HACER LUGAR a la prescripción liberatoria contra la ejecución de la sentencia de trance y remate postulada por G.R.N., por sí e invocando la representación precaria de M.M.N.R. y A. y de su hermana C.R.N.…” (confr. fs. 13 vta. del presente; la transcripción es copia textual del original, se prescinde del resaltado).

El escrito obrante a fs. 20/26 de este incidente, por el cual la parte recurrente fundó el recurso de apelación aludido por el párrafo anterior, en los términos del art. 246 del C.P.C. y C.N.

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, por el recurso de apelación interpuesto a fs. 17 del presente incidente y por la presentación de fs. 20/26 del mismo legajo, G.R.N., por derecho propio e invocando “la representación precaria” de sus padres M.M.N.R. y A. y de su hermana C.R.N., se agravió de la resolución dictada por el juzgado “a quo” a fs. 10/13 vta. del presente, “…en cuanto dispuso rechazar el planteo interpuesto de prescripción de la ejecutoria…”.

    En este sentido, la parte recurrente refirió que “…[e]n en el expediente de ejecución se dictó sentencia de trance y remate con fecha 13 de marzo de 2009…” y que “…[a] partir de esa fecha el expediente no registró

    ninguna actuación hábil tendiente a hacer efectiva la sentencia de trance y remate…”.

    Manifestó que “…la resolución atacada confunde la interrupción de la prescripción del derecho de ejecutar la multa, ocurrida mediante el escrito de inicio del proceso de ejecución de fecha 26 de julio de 2007,…con otra prescripción que es diferente y de plazo general de diez años que comienza a Fecha de firma: 23/10/2019 Alta en sistema: 24/10/2019 Firmado por: R.E.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: CAROLINA ROBIGLIO, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.C.B., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: R.M.C., PROSECRETARIA DE CAMARA #33480885#247560075#20191022113807696 correr cuando el proceso de ejecución de sentencia llega al punto que pone fin a la acción con el ‘dictado de la sentencia de trance y remate’, que es sentencia definitiva...”. Refirió que “…la prescripción que comienza a correr desde la sentencia de trance y remate es la que se conoce como ‘actio iudicati’ que no es otra cosa que el derecho del actor a despojar de sus bienes al deudor…” y que “…[l]a excepción de prescripción liberatoria se presentó contra el derecho del actor de hacer efectivo ‘el nuevo derecho’ otorgado por la sentencia de trance y remate, derecho que no se hizo valer por más de diez años en los cuales no realizó ningún acto útil dirigido al remate forzado de bienes”.

    Por otra parte, manifestó que el planteo de prescripción fue realizado en la oportunidad procesal pertinente y que “…sin perjuicio de sostener que la solución sería la misma sin importar la legislación que se aplique, corresponde exclusivamente aplicar al caso el Código Civil velezano siguiendo las reglas específicas establecidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación…”, por el cual, por el art. 2537 se establece “…Los plazos de prescripción en curso al momento de entrada en vigencia de una nueva ley se rigen por la ley anterior…”.

  2. ) Que, por el art. 14 de la ley 19.359 se establece: “La ejecución de la pena de multa impuesta en los supuestos previstos en la presente ley, estará a cargo del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y tramitará conforme al régimen previsto por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR