Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2, 20 de Septiembre de 2019, expediente CFP 020281/2017/1/CA001

Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2019
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 20281/2017/1/CA1 Sala II – CFP 20281/2017/1/CA1 “P, I J s/ excepción de falta de acción”.

Juzgado n° 6 - Secretaría n° 12.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2019.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan las actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud de los recursos de apelación tempestivamente interpuestos por el Dr. L.P., por la defensa de J M O y el Dr. J.G. en representación de I J P, contra la resolución obrante a fs. 20/23, que rechazó

    la excepción de falta de acción planteada por el nombrado en último término, por inexistencia de delito y objeto procesal indefinido.

  2. Ahora bien, ingresando en el análisis de la cuestión introducida en esta incidencia, el Tribunal adelanta que el decisorio cuestionado habrá de ser confirmado.

    En efecto, la causa tuvo inicio a partir de una denuncia formulada por la Dra. E.C., por hechos vinculados con el tráfico de estupefacientes y el manejo de los fondos generados a fin de ingresarlos en el mercado financiero (ley 23.737 y art. 303 del CP). Dichas conductas se llevarían a cabo por una compleja organización que incluye una multiplicidad de personas, tanto físicas como jurídicas.

    A partir de entonces, habiéndose delegado la dirección de la instrucción al representante del Ministerio Público Fiscal, se fueron ordenando una serie de diligencias probatorias, algunas de las cuales se encuentran aún pendientes de respuesta.

    En dicho contexto, cabe recordar que los planteos como el que motiva este pronunciamiento, sólo son viables cuando la falta de correspondencia de lo narrado en la denuncia con alguna figura delictiva resulte en forma palmaria de la mera descripción efectuada en el acto promotor. Por el contrario, si la cuestión requiere debate alguno sobre aspectos subjetivos, hechos controvertidos o producción de prueba, la vía es inadecuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba