Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 1, 6 de Abril de 2015, expediente CCC 052084/2011/TO01/1/CFC002

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2015
EmisorSala 1

Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 52084 Cámara Federal de Casación Penal Incidente Nº 1 - DAMNIFICADO:

WATSON ANDRES Y OTROS PROCESADO: R.G.G. s/INCIDENTE DE EXCARCELACION Principal en Tribunal Oral TO01 -

PROCESADO: R.G.G. s/ROBO, ROBO, LESIONES la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 6 días del mes de abril de 2015, se reúne la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, el doctor G.M.H. como P. y los doctores A.M.F. y L.M.C. como Vocales, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto en esta causa registrada bajo el n° CCC 52084/2011/TO1/1/CFC2 “RETAMAR, G.G. s/ recurso de casación”, de cuyas constancias RESULTA:

  1. ) Que el Tribunal Oral en lo Criminal nro. 16 con fecha 01 de julio de 2015 resolvió no hacer lugar a la excarcelación de G.G.R., bajo ningún tipo de caución (fs. 12/13).

    Contra dicha resolución, interpuso recurso de casación la defensa oficial del nombrado, el que fue concedido.

  2. ) Que el defensor oficial dedujo el recurso de acuerdo con las prescripciones de los arts. 438, 456, inc. 1º y , 457 y 463 del Código Procesal Penal de la Nación.

    1. En cuanto a los agravios esbozados, en primer término recordó que “(...) la CFCP decidió modificar la calificación penal, lo que trae aparejado, como consecuencia necesaria, la manera de tratar el hecho, la participación de mi asistido en el mismo y, por supuesto, determinará considerablemente la pena. Esto último, podría suceder bajo el hipotético caso de que la CSJN no trate el recurso recientemente impetrado, caso contrario, se podría especular hasta con la posibilidad de que mi asistido pueda ser declarado inocente.”

      Fecha de firma: 06/04/2015 Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL 1 Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA Afirmó que “(...) no puede haber firmeza en dictado de responsabilidad de R. en el suceso que se le endilga si no ha alcanzado a aclararse el mismo, ni el reproche penal que podría merecer en caso de ser condenado finalmente.”

      Seguidamente, dijo que “(...) claro está

      que no puede hablarse de sentencia dictada.”

      Así las cosas, indicó que “(...) frente a la ausencia de las piezas procesales que conforman una sentencia formalmente dictada se puede concluir que no existe tal resolución, por lo que no asiste motivo alguno, ni prórroga fundada, para continuar privando a mi asistido de su libertad, habiendo transcurrido más de dos años en prisión preventiva sin que haya recaído sentencia (con o sin firmeza)

      que permita su continuidad en dichos términos.”

      Señaló entonces que R. se postulaba en el caso como “(...) detenido bajo prisión preventiva, SIN SENTENCIA.”

      Luego, se refirió a la limitación temporal de la prisión preventiva introducida por la ley 24.390 y dijo que “(...) alcanzado el plazo límite y analizados los riesgos procesales que devienen ausentes en el caso (y siquiera analizados por el Tribunal al denegar la excarcelación), es que entiendo que no existen circunstancias que normativamente avalen el encierro preventivo de G.G.R., quien al día de la fecha mantiene totalmente vigente la presunción de inocencia.”

      A su vez, alegó que “(...) tampoco lucen acreditados los peligros procesales a los que hace alusión el art. 319 del CPPN, de ahí que no encuentro el escollo que permita a R. acceder al medio libre. Sobre todo, Fecha de firma: 06/04/2015 Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado por: L.M.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: J.R.D.A., SECRETARIO DE CAMARA Camara Federal de Casación Penal - Sala I - 52084 Cámara Federal de Casación Penal Incidente Nº 1 - DAMNIFICADO:

      WATSON ANDRES Y OTROS PROCESADO: R.G.G. s/INCIDENTE DE EXCARCELACION Principal en Tribunal Oral TO01 -

      PROCESADO: R.G.G. s/ROBO, ROBO, LESIONES teniendo en cuenta la triste situación personal por la que se encuentra atravesando tanto él como su familia, particularmente sus tres hijos menores, quienes tras el fallecimiento de su madre, han quedado al cuidado de familiares compartiendo estadía con varios de sus miembros de manera aleatoria (...).”

      Por otro lado, frente a los dichos del Tribunal referidos a que R. no contaba con sentencia firme debido a los diversos planteos formulados por él y su defensa, y no por inacción judicial, el recurrente aseguró

      que “(...) no ha existido una conducta dilatoria de mi defendido ni de quien ejerce su defensa, sino tan sólo el legítimo ejercicio del derecho a recurrir una condena que, de acuerdo a la decisión del superior, ha quedado en claro que no ha sido dictada de acuerdo a derecho ni en armonía con las constancias desarrolladas durante el debate.”

      Por último, manifestó en torno al imputado que “[e]l prolongado tiempo que lleva en detención sin que se haya dictado sentencia que destruya el estado de inocencia garantizado por el art. 18 de la CN, denota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR